900.jpg

FACIATEC enseña a niñez de Aldama a trasplantar chilaca y tomate.

  • UACH
  • /
  • Febrero 7, 2019

Con el objetivo de poner en práctica los conocimientos adquiridos y que les constituya un avance en la prestación de su servicio social, estudiantes de la carrera de Ingeniero Horticultor de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACH, acudieron a una escuela primaria ubicada en el municipio de Aldama, para enseñar al alumnado a trasplantar chile chilaca y tomate.

Fue en las instalaciones de la Primaria “Gral. Miguel Saavedra Romero”, donde la comunidad universitaria con el apoyo de las autoridades educativas de dicho plantel, construyeron un pequeño invernadero en el que trabajan en la siembra de plantas de los productos mencionados, sin embargo, se proyecta que en próximas temporada se sume la producción de lechuga, calabazas y sandías.

Hazel Hoffman, secretaria de Extensión y Difusión y quien coordina a los alumnos de FACIATEC en este proceso, mencionó que ellos responden con su presencia brindando atención a la solicitud que realizó hace seis meses el profesor Carlos González Márquez, director de la primaria, en el que piden a la UACH compartan sus conocimientos quienes cursan cuarto, quinto y sexto año.

En esta ocasión participaron seis universitarios que radican en este municipio, los cuales se dividieron responsabilidades para asistir a supervisar los trabajos después de salir de sus clases en la facultad.

Es así como explican a los niños y niñas el proceso de la trasplantación. Primero les enseñan cómo mezclar la tierra con la composta, luego a sembrar la semilla en pequeñas charolas que se utilizan como incubadoras en el invernadero, para culminar con el nacimiento de una plántula.

La idea de implementar este proyecto nace por dos razones justificables de las autoridades de esta institución, primero para hacerse llegar de recursos que beneficien a los menores que en su mayoría provienen de albergues, internados o de familias de bajos recursos económicos y, segundo, que sean ellos mismos quienes elaboren los productos que se consumen en el comedor del plantel.

Es por ello que las plantas son comercializadas directamente por los integrantes de la Sociedad de Padres de Familia de la primaria, a estudiantes y personal docente de otras instituciones educativas por un precio de 10 pesos, y tan solo el año pasado se vendieron más de 700 de ellas.

La operatividad de la venta consiste en que, mientras la niñez trabaja en el proceso de siembra y trascurren las tres semanas para su floración, los tutores desde un comienzo se dedican a promocionarlas en diversos lugares, es decir, para cuando se cosecha la plántula que muchos la utilizan para trasplantarla en su jardín, estas ya fueron vendidas.

Cabe destacar que integrantes de FACIATEC que participan activamente en esta labor, cursan el sexto semestre de la carrera de Ingeniero Horticultor y son Adilene Hermosillo Arzate, Perla Alonso Carrasco, Esmeralda Martínez Ramos, Ricardo González Quezada, Héctor Tarín Acéves y Manuel Sánchez Chávez.


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México