900.jpg

“Híbridos de nueva generación para la producción de forraje”

  • UACH
  • /
  • Febrero 8, 2019

Con la finalidad de demostrar a ganaderos y agricultores de la localidad que existen otras opciones para la elaboración de forrajes y alimentos balanceados con mayor calidad y menor gasto, en la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH fue impartida la conferencia “Híbridos de nueva generación para la producción de forraje”, por el maestro José Alberto Anzaldúa.

La plática estuvo dirigida para alumnos que cursan las carreras de Ingeniero en Sistemas de Producción Zootecnista e Ingeniería Agrónoma, pero también se dieron cita catedráticos y sobre todo agricultores y ganaderos de la localidad, quienes escucharon otras técnicas muy diferentes a las tradicionales para la elaboración de maíz y forrajes.

Anzaldúa dijo que en la actualidad se pueden crear raciones sin tener que hacer alimentos balanceados y bajar el costo de producción de esas lecho o carne, produciendo su propia comida y para ello se pueden utilizar los diversos tipos de sorgos que se encuentran en el mercado buscando llegar a tener una ración de mejor calidad y teniendo un alimento más económico.

Manifestó que otro de los objetivos de esta conferencia es que los ganaderos conozcan los mecanismos adecuados para tener un hato más saludable, porque básicamente el ganado se hizo para digerir forraje y no todas esas cosas que les llaman balanceados, que en ocasiones son mezclados con sustancias que desconocemos.

Se espera que los productores y ganaderos dejen a un lado la tradición que ha existido en los últimos 70 años de que ellos producen un forraje y los industriales les venden el alimento balanceado, provocando gastos innecesarios.

El conferencista puso como ejemplo que por lo general en la cuestión lechera, un vaca dura tres o cuatro años dando lácteos, porque se le intenta sacar de 30 a 40 litros diarios quitándole tiempo de vida, pues al animal le dan toda clase de carbohidratos, grasas o energía que su organismo no está preparado para soportar.

José Alberto Anzaldúa es un empresario exitoso de “Anzu Genética Seed” que tiene oficinas en Tamaulipas y Waco Texas y participa desde hace tiempo atrás en los trabajos de evaluación del rendimiento y la calidad del maíz y sorgos forrajeros en el predio que tiene la UACH en El Sauz, Chihuahua.

"Luchar para lograr, lograr para dar"

Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México

Estado de Chihuahua

Descubre las distintas localizaciones de las dependencias de educación superior con las que la universidad cuenta.