Imparte Dra. Claudia Espino conferencia por el Día de la Mujer en Zootecnia

• Marzo 13, 2019

Bajo el lema de “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia e innovemos para el cambio”, en la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH, se presentó la conferencia “La igualdad ciudadana y política que ha generado el cambio social, desde una perspectiva de derechos humanos y de género”, por la Dra. Claudia Arlett Espino.

Esta ponencia magistral fue incluida en las actividades en el marco del 8 de marzo y en el mes de la mujer universitaria, como una manera de reconocer el esfuerzo que hace la sociedad para lograr la igualdad y equidad de género, en donde las mujeres de todo el mundo han tenido una lucha importante para cumplir con esta meta.

Fue al director de la facultad el Ph.D. Carlos Ortega Ochoa a quien le tocó presentar a la conferencista y ofrecer su mensaje de bienvenida, destacando que el fundamento de una sociedad se basa en las mujeres, donde los hombres solo son un complemento y la historia está llena de ejemplos que se pueden mencionar.

“El rol de la mujer es preponderante, es primordial como ya muchos sectores lo han expresado, donde tenemos que ser conscientes de que debemos de apoyar a las mujeres para obtener lo que por muchos años han buscado, la igualdad de género”, manifestó Ortega Ochoa.

Recordó que en la historia de la Facultad de Zootecnia y Ecología, por cumplir 62 años, cuando la escuela fue creada allá por los años cuarenta, la institución era solo de hombres, sin embargo, bastaron que trascurrieran algunos cuantos años, para que resaltara la participación de las mujeres. Es por ello que tanto alumnas como maestras hoy ocupan cargos importantes y juegan un papel preponderante en la toma de decisiones.

Por su parte, la Dra. Claudia Arlett Espino, explicó en su ponencia que en la Organización de las Naciones Unidas, se determinó que la frase emblemática del 2019, será pensar siempre en igualdad, construyendo con inteligencia e innovando para el cambio y con este lema se instauraron los trabajos en este 8 de marzo.

Bajo este espectro, la idea es compartir un tema bien importante que le interesa a todos los mexicanos como es la participación ciudadana y política, en donde las mujeres han tenido una lucha significativa, pero que además provocan hoy un cambio social.

“Hoy tenemos representantes políticas mujeres, gente activa dentro de la política como candidatas integrantes de partidos o como sociedad civil, que implementan mecanismos de participación ciudadana donde las féminas se involucran cada vez más y están aportando esta visión de la otra mitad del mundo de las mujeres y que había sido restringido en nuestro país durante siglos”, manifestó la conferencista.