Conferencia “Recomendaciones CEDAW” en la Facultad de Artes

• Marzo 15, 2019

La Facultad de Artes fue la sede de la conferencia “Recomendaciones CEDAW” (Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las Mujeres), como parte de las actividades 8M, que organiza la Red Inmujeres UACH.

Teresita de Jesús Terrazas, abogada e integrante de la Red estatal CEDAW, expresó que pensar en leyes y tratados internacionales en México es positivo, pero que lamentablemente el Estado Mexicano sigue sin responder a las cuatro sentencias emitidas por violación a la dignidad de las mujeres.

“Las leyes magníficas en malas manos, siempre serán pésimas reglas y leyes pusilánimes como las actuales, en buenas manos, pueden ser exitosas”, dijo.

Dejó claro que, para toda la sociedad, la Constitución debe ser el libro sagrado de la cultura, aunque reconoció que la humanidad no ha aprendido a que las leyes serían innecesarias si hubiera respeto, en un mundo que consideró, está hecho de compas y cuotas.

Terrazas lamentó que los funcionarios de la administración de justicia en el país, siguen sin aprender a respetar la dignidad y el derecho de las mujeres a una vida digna y libre de violencia.

“Me canso de capacitar policías, agentes del Ministerio Público, jueces, magistrados; vuelvo a mi escritorio y encuentro exactamente lo mismo, debido a que no hay un compromiso verdadero”.

Por su parte, Joseleen Ruelas, dijo que en México hace falta una armonización de sus leyes, pero que el abordaje integral es el mayor problema, principalmente en temas de la violencia contra las mujeres, debido a que se trata de un tema multifactorial.

Además, explicó que la CEDAW reconoce que en México existe una Ley de Acceso a una vida libre de violencia para las mujeres y una igualdad constituida entre hombres y mujeres, pero que el problema es que se ha dado una mala aplicación por no dotarle de presupuestos para capacitar a las dependencias de gobierno y otros organismos.

“Si está plasmado en la ley, pero no se aplican los recursos necesarios para capacitar y dotar de lo necesario para que las mujeres tengan acceso a la justicia, simplemente no sirve de nada esa legislación”.

Finalmente, consideró que el reto del Estado mexicano es mejorar y aplicar de mejor forma la legislación, pero además hacer partícipes de ello a las distintas áreas de gobierno y a la propia sociedad.