900.jpg

Concientizan a estudiantes de Zootecnia sobre el tráfico de Cactáceas

  • UACH
  • /
  • Marzo 29, 2019

Con el propósito de evitar que el contrabando de algunas plantaciones prospere, en la Facultad de Zootecnia y Ecología se presentó la conferencia, “Tráfico ilegal de Cactáceas en México”, por el investigador Sebastián Ochoa Rodríguez.

El ponente que también es estudiante del programa de Ingeniero Zootecnista en Sistemas de Producción, mencionó que el tráfico ilegal de cactáceas en México se ha registrado desde hace varias décadas, propiciando la disminución de sus poblaciones e incluso su extinción.

Los principales motivos del contrabando de estas especies, es hacer negocio con el mercado de coleccionistas que siempre están buscando obtener los cactus más nuevos o ejemplares únicos por su forma o coloración, que se encuentran con categoría de riesgo de amenaza.

Ochoa Rodríguez mencionó que los clientes o compradores de este tipo de plantaciones que son utilizados para el paisajismo, provienen de países como Japón, Alemania, Checoslovaquia y los Estados Unidos.

En la actualidad, las zonas más afectadas por el tráfico de cactáceas son el desierto de Chihuahua, las regiones áridas de San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila y, últimamente, se han detectado traficantes en el estado de Sonora.

Las sanciones para quienes son detenidos traficando cactáceas, van desde pagar una multa económica, hasta varios años de cárcel, esto dependiendo de la cantidad y las especies con las que se le descubra.

Por último, el conferencista explicó las diferencias y maneras de identificar una especie xerófita, nombre científico como se le denomina a las plantas que soportan grandes sequías y están adaptadas a esa escasez de agua, así como algunas alternativas para evitar el tráfico de ellas.


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México