900.jpg

La igualdad no ha llegado para las mujeres: Jahel López

  • UACH
  • /
  • Marzo 7, 2019

"En la sociedad se ha colocado un velo de una supuesta igualdad que aún está lejos de lograrse y que sigue obstaculizando el trabajo y los proyectos de las mujeres”, señaló la Doctora Jahel López Guerrero, catedrática e investigadora de la UNAM.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la especialista presentó la conferencia "Derecho a la movilidad libre y segura en espacios universitarios", en donde dejó claro que se trata de un día para reflexionar y no para celebrar, por los constantes abusos y excesos que se han presentado a través de la historia.

Comentó que las universidades a nivel nacional y en muchos lugares del mundo, son un espacio hostil que se convierte en peligroso, principalmente por el acoso sexual y laboral que son víctimas muchas de las mujeres, estudiantes o docentes.

"Las universidades son lugares constantemente inseguros y las mujeres hemos tenido que aguantar y cuidar nuestros derechos, mientras que se dice que todo está bien y que los espacios son incluyentes".

Dijo que se deben exigir recursos debidamente etiquetados para promover espacios equitativos, en los que también se abran a la sociedad en general y de ahí surjan iniciativas para mejorar las condiciones y problemas actuales.

Aunque reconoció que en muchas universidades se ha hecho un esfuerzo para ir cambiando la postura de abusos y discriminación, aún no se tiene la infraestructura ni los caminos adecuados para acabar con la problemática que se da a nivel mundial.

López Guerrero dijo que uno de los obstáculos que también ha provocado un atraso en garantizar el derecho de las mujeres, es la propia desigualdad o discriminación que se da entre muchas de ellas, quienes no han entendido la forma en que se deben hacer las cosas para mejorar.

Finalmente, exhortó a los asistentes a construir con inteligencia y a innovar para buscar cambiar los espacios universitarios y a la sociedad en general. El Auditorio Rodolfo Cruz Miramontes de la Facultad de Derecho, fue escenario del evento.


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México