IX Foro de Pedagogía Artística: Inclusión, Arte y Educación

• Mayo 21, 2019

La Facultad de Artes de la UACH inauguró el IX Foro de Pedagogía Artística: Inclusión, Arte y Educación, que se desarrollará del 21 al 24 de mayo, a través de conferencias, conversatorios y mesas de trabajo con temas como la inclusión, educación y derechos humanos.

Luego de la ceremonia de apertura, la catedrática y titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Lucía Chavira Acosta, presentó la conferencia magistral “Derechos Humanos e Inclusión”, en la que destacó que en la última Encuesta Nacional de Discriminación que se realizó en 2017, se dio a conocer que un 20.2% de la población dijo haber sido discriminada por su tono de piel, manera de vestir, clase social, estatura, peso, sexo, orientación sexual o creencias religiosas, principalmente en los servicios médicos, el transporte o en la calle.

Además, refirió que otro rubro importante fue la negación de derechos, debido a que el 23.3% de la población de 18 años y más, declaró que en los últimos 5 años se le negó injustificadamente algún derecho, mientras que en la percepción del respeto, opinan que sus derechos se han respetado poco o nada.

La docente universitaria dijo que los temas de inclusión y derechos humanos son de vital importancia y aunque es difícil definir con precisión lo que significan los derechos humanos, por contener aspectos racionales y emocionales, siempre tienen que ver con concretar aspiraciones de libertad, igualdad y dignidad de las personas, que en muchas ocasiones no están protegidos por el ámbito legal.

Chavira Acosta expresó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, brinda todas las libertades proclamadas en ella a las personas, además de que forman parte importante del punto de partida para desarrollar “el derecho de los derechos humanos”, hasta lograr plasmarlos como derechos fundamentales tutelados por el sistema jurídico.

Reconoció que hace poco más de medio siglo, en España todavía se discutía si los indígenas eran o no seres humanos, por lo que, con el reconocimiento y entendimiento de los derechos de las demás personas, también se inician a consagrar los propios.

Agregó que el tema de los derechos humanos sigue en evolución, es un tema inacabado, está en constante evolución debido a que siempre se debe defender los derechos y libertades conquistadas porque aún hay prejuicios que los amenazan.

Noticias semanales

Generación 1979-1983 devela placa en el Muro Vikingo de los Recuerdos de FCCF-UACH

Al finalizar, se dio un recorrido a los egresados por las aulas, laboratorios, alberca y gimnasios de la facultad

Ver más ...