cumplira-91-anios-construccion-del-edificio-de-rectoria.jpg

Cumplirá 91 años construcción del edificio de Rectoría

• Junio 13, 2019

Inaugurado el 2 de octubre de 1928, el entonces edificio del Instituto Científico y Literario, hoy sede de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua, cumplirá próximamente 91 años de su construcción.

El encargado de realizar la obra fue el ingeniero Juan Alberto Ortiz, quien junto a un grupo de hombres comenzaron la demolición del viejo edificio, el 18 de noviembre de 1926, según constan notas periodísticas de la época.

“¡Cien años se derrumban al vigoroso empuje de picos y palas!, pero se derrumban para convertirse en un edificio de construcción moderno que tendrá dos pisos, un jardín en el frente y será de ladrillo con fachada de cantera. La obra tendrá una duración de 6 meses”, señala la nota informativa, que actualmente -junto a otros textos y fotografías- está bajo el resguardo del Archivo Histórico del Municipio.

La primera piedra de la Rectoría fue colocada el 1 de diciembre de 1926 y su inauguración se celebró el 2 de octubre de 1928, ceremonia que encabezó el Gobernador Fernando Orozco.

El cronista de la ciudad, Rubén Beltrán Acosta, señaló que el desaparecido Instituto Científico y Literario, constituyó el esfuerzo inicial de los chihuahuenses para contar con su primera escuela de enseñanza superior.

Según los archivos históricos, los primeros locales ocupados por el instituto fueron casas particulares de renta, como las del Pbro. Antonio Irigoyen, la de Mariano Horcasitas, Joaquín Bustamante e incluso, se ocuparon varios locales del Convento de San Francisco.

El primer local propio se construyó en el sitio donde se encuentra actualmente el edificio de Rectoría. La primera piedra fue colocada el 28 de marzo de 1849 y su inauguración se llevó a cabo el 16 de septiembre del año 1856. Después de 70 años fue demolido para dar paso a la construcción del edificio actual.

Las campanas ubicadas en el techo del edificio de Rectoría forman parte de lo que fue el reloj de contrapeso, que aún conserva la maquinaria original que las hacía sonar, las cuales fueron colocadas junto al reloj durante la construcción del antiguo Instituto Científico y Literario.

Además, los documentos originales se encuentran bajo la custodia del Archivo Histórico del Municipio de Chihuahua, que ha trabajado desde hace 3 décadas con el patrimonio histórico de la ciudad y que actualmente es reconocido como instituto de excelencia por el Archivo General de la Nación.