maestro-uach-pone-en-alto-las-artes-visuales-de-chihuahua.jpg

Maestro UACH pone en alto las artes visuales de Chihuahua

  • UACH
  • /
  • Agosto 28, 2019

Ramón Durán Valenzuela cursó sus estudios de Licenciatura y Maestría en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, luego comenzó a impartir clases de artes plásticas, enfocado a la cerámica en algunos planteles educativos, lo que le valió ser llamado por su alma mater para incorporarse como docente en la facultad que fue testigo del desarrollo de su talento.

El año pasado fue el ganador del Premio San Pedro Tlaquepaque 2018, en la categoría de Cerámica Escultórica, con su obra “Sonido”, que fue construida a partir de piezas individuales creadas en el torno, con la intención de representar un corazón como un instrumento sonoro. Fue horneada en alta temperatura y sus acabados son un color gris oscuro metálico, debido a la saturación del carbonato de cobre.

Como artista visual ha participado en más de 30 exposiciones entre individuales y colectivas del 2006 a la fecha, donde destaca la exposición “Evolución Fractal” en el 2009 y “De lo efímero a lo eterno en 2012”. Ha realizado distintas ponencias como: “Cerámica Fractal” y “Escultura en Cerámica”, dentro del Encuentro de Ceramistas 2012 y 2015.

El docente tiene obras de gran formato en cerámica, como la titulada “Fusión” de tres metros y medio instalada en la planta Cervecera de Heineken, en Meoqui.

Ramón Durán Valenzuela narró que desde niño se dio cuenta que tenía talento para la creación de figuras, pero que fue hasta que ingresó a la Facultad de Artes, anteriormente el Instituto de Bellas Artes, cuando descubrió que su vocación estaba en la escultura, especializado en cerámica y fabricación de moldes.

Aunque también lleva a cabo sus creaciones de forma particular, señaló que la docencia es algo que le gusta, debido a que compartir el conocimiento es algo que aprendió de sus maestros, a través de sus años de estudio.


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México