inaugura-uach-el-segundo-encuentro-de-estudios-feministas-y-de-genero.jpeg

Inaugura UACH el Segundo Encuentro de Estudios Feministas y de Género

• Noviembre 23, 2020

El objetivo es analizar problemas sociales desde una perspectiva de género.

Acoso y hostigamiento en espacios universitarios, uno de los ejes a tratar.

Con la participación de personalidades de los países de Chile y España como invitadas especiales, pero con la representación de otras diez naciones del resto del mundo, este 23 de noviembre fue inaugurado en su modalidad virtual el Segundo Encuentro de Estudios Feministas y de Género.

Durante esta actividad, que fue organizada por el grupo disciplinar Estudios Feministas y de Género de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Red de Profesoras Universitarias Chihuahua, la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM y la Red de Investigadoras de Derechos Humanos de México, se contempla realizar del 23 al 27 del presente mes una serie de mesas paneles, talleres y videoconferencias con temas relacionadas que responden a la necesidad de fortalecer redes de intercambio académico, de investigación y de conocimientos generados desde la cotidianidad con una perspectiva feminista y/o de género.

Érika Rascón, catedrática de la Facultad de Artes, integrante de la Red INMUJERES-UACH y de la Unidad de Género UACH, señaló que los países invitados en esta edición serán Chile y España, sin embargo, se contará con proyectos seleccionados por convocatoria de Inglaterra, Argentina, Ecuador, Guatemala, Colombia y México.

Dijo que en el marco del Nuevo Modelo Educativo Renovación UACH-DS, se proyectó que la primera década del siglo XXI fue motivo para replantear la historia y tomar acciones que estaban pendientes en las luchas por los Derechos Humanos. La segunda década ha sido contundente para el feminismo y los temas de género en sus diferentes contextos.

Por su parte en su discurso inaugural, la Dra. Gloria Ramírez Hernández Coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos-UNAM, agradeció a la UACH por dar respuesta inmediata a la necesidad de realizar más encuentros para cambiar las instituciones universitarias que fueron creadas desde una óptica absolutamente patriarcal, androcéntrica donde las mujeres por siglos estuvieron excluidas de la educación.

“Me siento bien orgullosa de participar con la Facultad de Artes de la UACH, porque es una parte que nosotras necesitamos incorporar, esa mirada desde el arte y que nos permite revisar las nuevas formas de comunicarnos y desmontar las estructuras y discursos misóginos y todas aquellas prácticas discriminadoras”, manifestó la doctora Ramírez.

Entre las actividades a realizar están: Mesas de discusión, conferencias y el Tendedero Virtual de Mónica Mayer, entre otras aportaciones que vienen a fortalecer los campos de investigación en el tema y buscan establecer nuevos mecanismos de defensa a víctimas.

La actividad estará dividida en 4 ejes principales: Eje 1: Mujeres y Universidad, Eje 2: Acoso y hostigamiento en espacios universitarios, Eje 3: Perspectiva de Género y Programas Educativos y finalmente, el Eje 4: Participación Política de las Mujeres y Paridad en la Universidad.

Cabe mencionar que la primera edición de este Encuentro de Estudios Feministas y de Género fue un parteaguas para propiciar eventos feministas y/o de género en la Universidad Autónoma de Chihuahua, ya que en 2018 y 2019 se tiene registrada la realización de distintas actividades, a través de la Red INMUJERES-UACH y de la Unidad de Género UACH, que tuvieron como base la experiencia del encuentro en cuestión.

Toda la información se puede consultar en las redes sociales oficiales de la Facultad de Artes de la UACH (Facebook e Instagram), así como en el portal web: http://www.fa.uach.mx/"