900x.jpg

• Diciembre 7, 2020

Mtro. Javier Martínez Morales

Centro Universitario Parral

Estamos por terminar un semestre más, con condiciones totalmente diferentes, y en muchas de las ocasiones, adversas a lo que estábamos acostumbrados. Algunos de mis estudiantes lo bautizaron como el Zoom-semestre, el Moodle-semestre o Google-semestre, pero más allá de un sobrenombre, lo que resalta y nos deja de lección esta nueva forma de enseñanza-aprendizaje, tiene que ver con lo que hay está detrás de la computadora.

Durante estos meses, he visto a docentes preocupados por buscar nuevas formas de enseñanza, tales como videos, clases por videoconferencia, presentaciones en Power Point, lecturas en PDF, generar actividades rápidas en el Moodle, entre otras muchas más.

Sin embargo, también encontramos a nuestros estudiantes, en algunos casos, estresados, cansados e inclusive desalentados. Efectivamente, no toda la carga de estos síntomas fueron por la estancia virtual en el semestre, sino que hubo otros factores que pocos pudimos observar, ejemplo de ello, la pérdida de empleo del jefe del hogar, la hospitalización de un integrante de la familia e inclusive la muerte de un familiar causado por el COVID-19.

No cabe duda que el paso de la pandemia nos deberá enseñar a ser menos egoístas con los demás, a ser más sensibles a la situación que estamos viviendo, en pocas palabras, a ser más humanos.

Felicito a nuestros docentes y estudiantes, que a pesar de las adversidades, están terminando un semestre más en esta maravillosa Universidad. Porque a pesar de las condiciones que se han enfrentado, han hecho todo lo necesario para que la enseñanza y el aprendizaje sea lo más óptimo posible.

Esperemos que esto pronto termine para volver a saludarnos, darnos un buen apretón de manos, volver a caminar entre los pasillos del campus y porque no, un buen abrazo.