900.jpg

El Covid-19 pasará a formar parte de nuestra vida: Dra. Alcalá

  • UACH
  • /
  • Mayo 26, 2020

En el marco de la Semana de Formación Integral, organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Doctora Imelda Guadalupe Alcalá Sánchez, presentó la conferencia virtual “Salud Mental durante la Contingencia del COVID 19”, en la que destacó que la enfermedad pasará a formar parte de la vida cotidiana.

La ponente es profesora investigadora tiempo completo en la Facultad de Derecho, ha sido catedrática en la Universidad Nacional Autónoma de México, y tiene un doctorado en Psicología Clínica por la Universidad de Texas en El Paso.

Durante su presentación expuso antecedentes sobre la enfermedad, tema mundial en la actualidad. A manera de ejemplo, mencionó que los contagiados pueden estar perfectamente bien, ser asintomáticos y a la vez ser contagiosos. El problema con el COVID-19 es que no se pueden identificar a los contagiosos.

La maestra hizo también mención que la Organización Mundial de la Salud declara que esta enfermedad pasará a formar parte de la vida cotidiana. Esto no se acaba para el día primero de junio, y hay que estar preparados para el hecho de que la producción de una vacuna es aún remota, la realidad es que van a realizar pérdidas de vidas humanas, entre ellos amigos y parientes. Esto encaja con las teorías de Darwin y Wallace de la selección natural. Al final, esta no va a ser responsabilidad de la autoridad sino de los ciudadanos el cuidarse a sí mismos, al actuar con responsabilidad.

Al entrar al tema central, la ponente comentó que los efectos de confinamiento son socioeconómicos y psicológicos, sobre todo en algunos sectores de la población como son los adultos mayores. A su vez se pueden presentar situaciones de estrés postraumático y pesadillas, e incluso afectaciones de salud más graves en toda la población. Estos efectos pueden ser de larga duración y extenderse hasta después de la cuarentena.

A la pregunta de si esta cuarentena nos afecta a todos por igual, la respuesta es que no, en su opinión. Se tienen que tomar en cuenta las condiciones personales de los individuos. Al referirse a la comunidad universitaria, de acuerdo a la estadística este va a ser de los grupos menos afectados. Por otra parte, el personal de salud va a ser el grupo que más va a tardar en regresar a la rutina al salir de la cuarentena.

También hizo una serie de recomendaciones para enfrentar la situación, como que los adultos deben de mantenerse en comunicación, pues la falta de esta genera ansiedad. Enfatizó la importancia del ejercicio, y la meditación como complementos para mantener la salud física y mental; “Obtener el mayor control posible sobre su propia vida y ambiente”.

La Semana de Formación Integral se presentará del 25 al 29 de mayo, por medio de plataformas virtuales. Para más información sobre los temas, así como fechas y horarios se puede consultar el Facebook: @FacultaddederechoUACHOficial.


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México