“¿Qué ves?”, muestra digital de Artes

• Mayo 27, 2020

La Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en coordinación con la Secretaría de Extensión y Difusión, presentó la campaña “¿Qué ves?” como parte del “Proyecto Árida” coordinado por la Mtra. Gracia Doré Luévano Rodríguez, catedrática de la Facultad.

“¿Qué ves?” es una muestra digital donde los estudiantes de la Licenciatura de Artes Plásticas de la FA y artistas locales invitados del Proyecto Árida,muestran sus obras por medio de la plataforma de instagram @proyectoarida.

Cada semana se lanza una pregunta, como referencia al juego infantil “Veo, veo”; de esta forma, las y los artistas pueden conceptualizar sus obras de lo que ven, y expresar sus múltiples perspectivas sobre la pandemia y el confinamiento social, lo que genera una red o espacio en común para la expresión artística.

En este ámbito la campaña surge del concepto de la mitología griega, que habla de dos personajes; Hestia, la diosa del hogar, y Hermes su sobrino favorito, el dios mensajero.

“Se retomó este tema por el hecho de que nuestro hogar es el lugar más seguro en este momento, donde existe el espacio de convivencia (Hestia), pero también es importante informar (Hermes) y darnos cuenta qué es lo que está pasando allá afuera”, explicó Doré Luévano.

Cabe mencionar que el Proyecto Árida comenzó en diciembre del 2019, está enfocado en la profesionalización y la divulgación del arte contemporáneo local, con artistas invitados chihuahuenses y estudiantes de la Facultad de Artes.

También comentó que la misión de este proyecto es crear una identidad “norteña”, con la cual los artistas se sientan en una comunidad donde sus obras son difundidas y causen un impacto hacia la sociedad en esta contingencia por el COVID-19. “No tiene nada de malo que artistas de otras regiones se quieran unir, pero sí debo decir que este proyecto únicamente es para mostrar obras de artistas chihuahuenses”.

Para finalizar, la catedrática mandó un mensaje a todos los artistas que quieren y son parte de Proyecto Árida. “El arte que surge de este proyecto es para disfrutarlo, crear crítica, diálogo y tengamos la meta de lograr que se exhiban en espacios, hogares, negocios, etc. Somos norteños, somos del desierto, Somos UACH, somos Proyecto Árida”.

Te invitamos a que seas parte de esta campaña y nos cuentes ¿Qué ves? En la cuenta de instagram: https://www.instagram.com/proyectoarida/

Noticias de última hora