900.jpg

Exposición fotográfica de la cultura afro ecuatoriana en Semana de las Artes

  • UACH
  • /
  • Mayo 29, 2020

Al continuar II Festival Semana de las Artes 2020 -versión online, organizador por la Universidad Autónoma de Chihuahua a través de la Dirección de Extensión y Difusión Cultural, se presentó la exposición fotográfica de la cultura afro ecuatoriana, por Darwin Minda, de la Parroquia de Jacinto.

En la muestra se observó los rasgos de esta cultura como fueron: las creencias, tradiciones, costumbres, música, la belleza de la artesanía, gastronomía y rostros de ancianos y mujeres afroecuatorianos.

“He venido trabajando en el campo de la radio, música bomba y salsa de nuestra tierra, hace un año me he dedicado a hacer comunicación visual y en mi canal de youtube lo pueden observar. Desde el 2015, profesionalmente me he dedicado a la fotografía de la gente afro ecuatoriana”, comentó el fotógrafo.

Darwin explica que su investigación se basó en los adultos mayores en sus comunidades que son considerados sabios y guardianes de estas prácticas ancestrales, también compartió que no le gusta retratar la tristeza en los rostros, sino que capturar la belleza de esta cultura.

El festival continuó con la presentación del encuentro de Folklore Mundial Achik –Kawsay, que significa “luz de vida” en referencia a la hermandad de los países, donde el Mtro. Ramiro Males, más conocido como “Ramy”, 45 años en el arte de la danza, agradeció a todos los participantes por su gran calidad y profesionalidad internacionales de los países: Polonia, Latinoamérica, Egipto, Filipinas, Martinica, Francia, Ecuador, entre otros.

“La raíz, la música y el apoyo de mi familia es parte esencial para continuar, la danza es mi vida, es un don que Dios me ha dado; soy un trabajador de la cultura, del arte de compartir con mi gente, mi amigos, mi pueblo, y es que todos en mi familia son artistas en su especialidad”.

Saúl Males, director de la danza latinoamericana, hijo de “ Don Ramy”, nos platica de su experiencia y su vivencia en el mundo de la cultura y el arte, en este caso de la danza. “Nace en mí por herencia, el amor al arte, por mi padre, yo soy de descendencia indígena y es lo bonito, poder sentirnos llenos de esa alegría y amor y difundir la cultura de nuestros pueblos, desde niño eso me enseñó mi papá y esto mismo trasmitirlo a otras generaciones”.

Para cerrar la jornada del jueves 28 de mayo, se realizó una plática con el tema “El arte como puente de la salud mental” con la Academia All Arts y The Main Spot.

Noticias de última hora


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México