Plantean en Filosofía el “Futuro de las universidades después del Covid-19”

• Junio 12, 2020

Los doctores Isaías Rivera, Aixchel Cordero Hidalgo, y Pedro Barrera, así como el profesor Gerónimo Mendoza Meraz, integrantes del cuerpo académico de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua participaron en el conversatorio “Futuro de las universidades después del Covid-19”.

El conversatorio se llevó a cabo a partir de las 12:00 horas, a través de la plataforma de la página de Facebook de la Secretaría de Cultura, dentro del marco de la campaña “Cultura en Casa”, en el que los panelistas hablaron acerca de las modificaciones academicas, sociales y políticas en la contigencia sanitaria que enfrentan las universidades, más, en este ámbito, donde no todos los estudiantes cuentan con la tecnología para pcontinuar con sus clases en línea.

El Dr. Rivera comentó que en este tiempo el estrés y la carga de trabajo aumentó considerablemente, “la mala conexión es un factor que impide la buena comunicación, yo en este momento, terminando esta plática, tengo que conectarme a otra plataforma para un examen de titulación, y aquí ya son las 10 de la noche y sigo trabajando”.

Sin duda alguna, “ya no podemos dividir nuestra vida en áreas, porque todo tiene que ver con el trabajo, aunque debo reconocer que la disposición ha sido evidente, pero debemos tomar en cuenta la salud mental, que se ha convertido en un problema general, y esto a la larga traerá consecuencias”, comentó el Mtro. Mendoza Meraz.

La visión de las universidades tendrá que cambiar, con nuevos modelos educativos, sin dejar de lado la creatividad, “creo que los mexicanos tenemos esa habilidad de ser creativos y salir adelante en esta crisis”, compartió la Dra. Cordero y agregó que tanto universidades públicas como privadas tienen que reinventar soluciones, sugirió que las instancias académicas sean un cimiento, en abrir espacios de diálogos para obtener estrategias útiles para el efectivo desarrollo y formación académica de la comunidad universitaria.

Noticias de última hora