900.jpg

Presenta Ainhoa Vásquez su libro “No Mirar. Tres razones para defender las narcoseries”

• Junio 12, 2020

La Dirección de Extensión y Difusión Cultural de la UACH, a través del Departamento Editorial, presentaron el libro “No mirar. Tres razones para defender las narcoseries” de la autora Ainhoa Vásquez.

El doctor Ramón Gerónimo Olvera Neder, director de la DIEX, fue el moderador del evento realizado en la plataforma digital de Youtube, en la que estuvo acompañado de los presentadores Addis Tuñón, periodista independiente, y Omar Rincón, maestro colombiano y ensayista.

Durante la presentación, se destacaron las características que definen el libro, como “algo poco común, pero interesante para los amantes de la lectur”a; el impacto que tiene este tema en la sociedad, en especial “con la gente de bajos recursos, que sueñan con tener dinero, poder y mujeres, es decir, lo que “el narco” vuelve una entrada fácil al capitalismo”.

“El libro de Ainhoa Vásquez, tiene como característica mirar un objeto cultural popular despreciado por la académia intelectual, y me parece que eso es único, por que los intelectuales suelen despreciar las narcoseries, simplemente las ignoran por que no las ven, pero no debe de ser de esta forma”, comentó Omar Rincón.

La escritora tuvo que ver narcoseries por 10 años, para entender la vida de estos emblemáticos personajes de series de televisión, dicho por ella. Luego, comentó que su madre la acompañó, sentada junto a ella, para ver una a una las series que hasta el momento existen sobre narcotráfico y las historias que lo rodean; asimismo, esto generó un diálogo intercultural entre ellas, al platicar sus experiencias y percepción de cada una como televidentes, sacar conclusiones, y verlo desde la perspectiva anti moralista, sin juicio de ningún tipo.

“Son series sumamente críticas, terribles en general, me doy cuenta del discurso que hay detrás, no solamente es una crítica que va al estado mexicano o colombiano. Por ejemplo, las narcoseries en Chile, sirven para hablar de los problemas como el conflicto mapuche de la educación, del modelo neoliberal que hay que destruir, pero las mexicanas y colombianas son sumamente críticas con Estados Unidos y la intervención que tiene con el narcotráfico”, comentó la escritora.

Addis Tuñon mencionó que entrevistó y tomó en cuanto los distintos puntos de vista, de algunos actores y actrices, con papeles de villanos en las telenovelas y series, entre los que destacan: Laura Zapata, la colombiana Diana Golden, Ariel López Padilla. “Este último me comentó que Mauricio Ochmann era su amigo famoso por darse a conocer como “El Chema”, dice que fue él quien se acercó llorando, y le dijo “yo quiero ser como tú, quiero matar, tener carros, y tener muchas muchachas” a lo que Ochmann respondió “me voy”. Y del que sostivo, ya no quiso volver a participar en una narcoserie.

Para las personas interesadas, la transmisión completa esta disponible en el sitio:

Noticias de última hora