Facultad de Enfermería y Nutriología, comprometida con la Equidad de Género

• Junio 19, 2020

La Facultad de Enfermería y Nutriología de la UACH, a través del Comité Interno de Cultura de la Legalidad y en conjunto con la Sociedad de Alumnos, realizan diversas acciones orientadas a garantizar los derechos de las mujeres y evitar que las diferencias de género sean causa de desigualdad, exclusión o discriminación.

La vicepresidenta del Comité interno de Cultura de la Legalidad, Lic. Alejandra Torres García, dijo que se trabaja de manera permanente para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de la igualdad de oportunidades, desempeño de roles y otras formas de pensar para la integración de los individuos ante la sociedad.

“Buscamos promover la no discriminación y el respeto a las diferencias individuales reconociendo los derechos humanos, ya que no se puede lograr el máximo potencial como país cuando más de la mitad de su población se enfrenta a brechas de género en todos los ámbitos”, expresó.

Es por ello que la Facultad ha desarrollado actividades informativo-vivenciales, tales como: conferencias por parte del Instituto Chihuahuense de la Mujeres (ICHIMU), el Centro de Atención en Prevención Psicológica (CAPPSI) y la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

También se proyectaron algunas importantes obras cinematográficas y documentales que complementaron los objetivos de este programa, generando un diálogo horizontal con los estudiantes al finalizar la cinta.

Se impartieron talleres variados que proporcionaron herramientas para el desarrollo de habilidades multidisciplinarias, se exhibió un corredor artesanal por parte de mujeres rarámuris emprendedoras y jefas de familia y se expuso una amplia galería fotográfica con perspectiva de género en la que participaron estudiantes, personal administrativo y docentes.

Como parte de las actividades anteriormente mencionadas, se estableció el Mes de la Equidad de Género, tomando como antecede histórico el 8 de marzo, día en que se conmemora la reivindicación de igualdad de derechos de las mujeres.

Torres García señaló que las Instituciones de Educación Superior, como entidades cuyos pilares son la Educación, la investigación y la extensión de la cultura, no pueden estar al margen del desarrollo de acciones encaminadas a garantizar la equidad de género dentro de la comunidad universitaria.

La Universidad Autónoma de Chihuahua, dentro de su Misión y su Visión, documentada en el Código de Ética y Conducta 2018, se identifica como una institución socialmente responsable.

*Fotos de archivo previas a la emergencia sanitaria por COVID-19

Noticias de última hora