900.jpg

¡No confíes tu salud a blogueros! Acude con un nutriólogo profesional

  • UACH
  • /
  • Junio 22, 2020

Hoy en día es muy común que algunos influencers, blogueros, figuras públicas o personas con “buen cuerpo” orienten a la población en temas de nutrición, lo cual puede ser contraproducente para la salud de las personas, alertó el Dr. Jorge Octavio Acosta Montes, catedrático de la Facultad de Enfermería y Nutriología de la UACH.

“Resulta muy grave que hoy en día, parte de la población sea orientada por personas que no cuentan con estudios profesionales en esta área (mínimo la licenciatura en Nutrición), como por ejemplo que sólo por tener un buen aspecto físico, creen que tienen lo necesario para brindar orientación nutricional adecuada y sustentada”.

El especialista dijo que un nutriólogo no solamente es un experto que “nos pone a dieta”, es un profesionista que puede desarrollarse en muchas áreas: clínica (con especialidades, según patologías y etapas de la vida), deportiva, comunitaria, servicios de comedor, investigación, políticas públicas, entre otros.

Todos estos conocimientos (sea cual sea la especialidad), al igual que en todas las profesiones, se acreditan por medio de una institución educativa de nivel superior en la que estudian aproximadamente 5 años (en algunos casos se adicionan 2 o más de algún posgrado), dicha institución, avala que está capacitado para realizar intervenciones en seres humanos (sanos y enfermos) para el mantenimiento de la salud por medio de la elaboración de planes de alimentación acordes a sus necesidades individuales.

Es por ello que el Dr. Acosta Montes recomendó que al acudir a una consulta, solicitemos los papeles que prueben que la persona que nos atiende está capacitada para brindarnos la atención de una manera profesional y lo más importante, sin comprometer nuestra salud a corto o largo plazo. Cualquier profesional que cuente con la documentación que lo acredite para brindarte el servicio, no tendrá ningún problema en compartirla con nosotros.

“No hay una sola dieta que nos funcione a todos, es por esto, que un buen nutriólogo nos atenderá individuamente, para que conforme a lo que de manera particular necesitamos, pueda brindarnos un plan de alimentación en función de nuestras características personales, es decir: peso, estatura, sexo, edad, presencia de enfermedades o padecimientos, actividad física, antecedentes familiares, estilo de vida, entre otras”.

Finalmente, mencionó que resulta vital que tengamos claro que todo lo que gastemos en salud, al final del día es una inversión a corto y largo plazo, evitando que en un futuro tengamos que gastar en medicamentos, cirugías, consultas médicas, entre otras cosas que en su momento pudieron haberse prevenido. Todo aquel que piense que una consulta profesional es cara, en realidad no sabe cuánto es que le costará en un futuro, una consulta con una persona incompetente.

Si tiene alguna duda o comentario puede contactar a este especialista en sus rede sociales Facebook: Dr Jorge Acosta IG: @drjacosta.

Noticias de última hora


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México