Cuidado Humano, esencia del proceso enseñanza-aprendizaje en Enfermería

• Junio 23, 2020

La filosofía y ciencia del Cuidado Humano, es la parte medular del plan curricular de la Licenciatura en Enfermería, que pretende brindar una formación integral al estudiante a través de una base teórica formativa, a la vanguardia y fundamentada.

El secretario de Planeación y Desarrollo Institucional de la Facultad de Enfermería y Nutriología, maestro Raúl Antonio Chávez Urías, indicó que el cuidado en enfermería debe convertirse en un espacio de reflexión, humanización y acercamiento a las otras personas.

Por ello, el docente enseña esta filosofía en base a un marco de referencia universal que incluye el respeto, la consideración, solidaridad, generosidad, compasión y el amor.

“El ingrediente secreto dentro de una enseñanza centrada en el cuidado, es la creatividad del docente, quien debe exhibir un comportamiento y actitudes del cuidado a la otra persona bajo la comprensión humana universal, de tal manera que la enseñanza del cuidado representa dejar una expresión de amor en el rostro del estudiante”, expresó.

Chávez Urías dijo que la trascendencia del Cuidado Humano en los diferentes ámbitos de aplicación ha permitido la visualización del gran trabajo que realiza la Enfermería alrededor del mundo, evocando la sanación en todos los niveles, e implementando el Cuidado como esencia de la Enfermería, llevando fe, esperanza, amor y bondad a todos aquellos que conviven con un enfermero (a), tanto en ámbitos clínicos, de educación, investigación y espacios comunes.

La Filosofía y Ciencia del Cuidado vio la luz en 1979 por primera vez, arduo trabajo y dedicación expresaron en la obra “el cimiento, el alma, el núcleo y la esencia de Enfermería como disciplina y profesión”.

Posteriormente, la autora Jean Watson en el 2008 dio a conocer la renovación, revisión y actualización de su primera edición, su libro ha sido traducido a múltiples idiomas, pero gracias al apoyo y el liderazgo de las autoridades de la Facultad de Enfermería y Nutriología, de la Universidad Autónoma de Chihuahua y un grupo de jóvenes Enfermeros (as), se logró la traducción al español en el 2019, la primera traducción en América Latina.

El secretario de Planeación explicó que durante el arranque del plan curricular de la Licenciatura en Enfermería en el 2005, después de diferentes propuestas, se decide que la Teoría de Jean Watson formaría parte del desarrollo integral del estudiante.

sta decisión posiciona a la FEN-UACH en la primera institución de Educación Superior en el país en el ramo de la Enfermería en Integrar la Filosofía y Ciencia del Cuidado a su formación curricular así como ser la primera institución educativa en afiliarse al Instituto de la Ciencia del Cuidado Humano.