arranca-facultad-de-artes-su-temporada-de-arte-en-formato-digital.jpg

Arranca Facultad de Artes su Temporada de Arte en formato digital

  • UACH
  • /
  • Septiembre 3, 2020

17 eventos conforman la programación digital en la etapa otoño-invierno 2020.

Con el firme compromiso de llevar el producto artístico a toda la comunidad universitaria y a la sociedad chihuahuense, la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, llevará a cabo por primera ocasión su Temporada de Arte de manera virtual con oferta teatral, musical, espectáculos de danza, conferencias y exposiciones de arte visual.

En esta ocasión la actividad se realizará en tres principales plataformas de streaming ideales para las diversas actividades artísticas y académicas y llevar propuestas de calidad al público en general.

La actividad de la Temporada comienza con un ciclo de conferencias que se transmitirán en vivo a través de la página de Facebook de la Temporada de Arte y se replicará en la página de la Facultad de Artes de manera gratuita. Los temas están enfocados a un público diverso con o sin experiencia en las artes y estarán cargo de alumnos, docentes e invitados especiales.

La primer conferencia será el próximo lunes 07 de septiembre para concluir el 18 del mismo mes en punto de las 17:00 horas.

El sábado 19 de septiembre comienza la actividad teatral que llegará a la comodidad del público chihuahuense a través de la plataforma ZOOM con un costo simbólico por pantalla. Se trata de tres obras de teatro y un espectáculo de danza que se podrá disfrutar de manera virtual con ejecución en vivo.

Por otro lado la actividad de música abrirá su telón digital a través de YouTube Live con la participación de la Banda Sinfónica Ad Libitum que dirige el docente Samvel Abrahamyan. El área de música contempla un concierto de guitarra clásica y un tributo a Dream Theather.

Cabe mencionar que la actividad de la Temporada de Arte, en su mayoría, está conformada por proyectos que no pudieron llevarse a cabo por el cierre urgente y definitivo de recintos culturales y artísticos en atención a la contingencia sanitaria por el COVID 19.

Pese a la situación que actualmente vivimos, las artes no pueden detenerse y es por eso que la Facultad de Artes de la UACH a través del trabajo de alumnos, docentes y egresados realiza acciones y busca soluciones para lograr el disfrute que el arte desde casa.

A continuación la programación completa.

EXPOSICIONES

30 Junio – 30 Agosto | SpatialChat e Instagram @proyectoarida

Evento : VENUS

Expone: Tania Anchondo

CONFERENCIA

08 Septiembre | 18:00h | Facebook LIVE

Evento : Fragmentos de una historia del teatro

Ponente: Antonio Guerra

Reseña: ¿Cómo contar la historia del teatro de la Ciudad de Chihuahua?, ¿Qué autores deberían mencionar en primer lugar?, ¿Desde qué lugar debería contar la historia?... Sin ánimo de responder a todas las preguntas anteriores empezaremos por leer los textos que nos hablan sobre los cimientos que sostienen el teatro de hoy en Chihuahua.

CONFERENCIA

09 Septiembre | 18:00h | Facebook LIVE

Evento : Pausa en la imagen fija

Ponente: Alejandro Murillo

Reseña: ¿Existe la idea de pausa en la imagen fija? ¿Cómo se manifiesta? ¿Es tan obvia como creemos? Esta conferencia es producto del trabajo realizado en la maestría en producción artística, donde se ha explorado el concepto de tiempo de diferentes maneras: La captura fotográfica, su manipulación digital y su potencial como objeto de una narración. La costumbre de contarnos historias fomenta que las encontremos hasta donde no nos lo proponemos.

CONFERENCIA

10 Septiembre | 18:00h | Facebook LIVE

Evento : De la emoción al sonido

Ponente: Raúl Corral

Reseña: Concierto/Conferenciaen donde se expone el proceso creativo empleado durante la composición de laobra para guitarra sola titulada Emocionario, la cual pretende plasmar musicalmente algunas de las variables implicadas en las diferentes emociones,como las reacciones fisiológicas, motoras, cognitivas, experiencias y funciones.

CONFERENCIA

11 Septiembre | 18:00h | Facebook LIVE

Evento : Arte textil en paisajes mexicanos

Ponente: Elizabeth Valenzuela

Reseña: Proyecto cultural que exalta latradición del bordado mexicano, integrando paisajes que representan 14 estadosde México con su bordado más representativo fusionan el paisaje con elbordado.

Hablaré de los precedentes quellevaron a crear “Arte textil en paisajes mexicanos” así como de su proceso yestructura que lo consolidaron como proyecto final específico de laLicenciatura en Artes Plásticas y logra ir más allá de un proyecto académico yaque dicho proyecto próximamente será expuesto en el Centro CulturalUniversitario Quinta Gameros, el cual fue seleccionado en la convocatoria delprograma de exposiciones de Artes Visuales 2020.

CONFERENCIA

14 Septiembre | 18:00h | Facebook LIVE

Evento : Otras formas de ser intérprete

Ponente: María Clara Lozada

Reseña: Al construir un cuerpo disciplinado para la interpretación de música académica occidental es necesario ajustar el cuerpo individual a unos parámetros estandarizados que se enfocan en poder llevar la obra de compositor a audiencia, como un intermediario, y desde esta idea se vive y se teoriza sobre la práctica interpretativa. No obstante, es imposible negar la existencia de los cuerpos intérpretes y la serie de procesos complejos que realizan al tocar; por esta razón, vale la pena preguntarse por otras maneras de construir discurso sobre la práctica musical, así como por la posibilidad de existencia de otros cuerpos para lainterpretación y de formas específicas de llegar a ellos en la experienciapráctica.

CONFERENCIA

17 Septiembre | 18:00h | Facebook LIVE

Evento : Bienal del Merocusr Online

Ponente: Arantza Vargas

Reseña: La siguiente ponencia hace referencia a la Bienal de Mercosur, un entecapaz de reinventarse en un formato virtual en su 12ª edición, con la intenciónde hacer circular el arte en tiempos de distanciamiento. Este año dicha Bienaldebía celebrarse el 9 de abril al 5 de julio en Porto Alegre, con el lema Femenino(s):visualidades, acciones y afectos bajo la curaduría de la argentina, AndreaGiunta.

CONFERENCIA

18 Septiembre | 18:00h | Facebook LIVE

Evento : Nakuliala

Ponente: Xavier Venegas y Pamela Martínez

Reseña: Esta conferenciadescribe el proceso de creación de la obra mencionada, proyecto del grupo dedocentes “Producción académica en la música”. Si bien la producción de la obratuvo que hacerse de manera virtual debido al confinamiento por la epidemia deCOVID19, se considera que es tanto pertinente como enriquecedor desarrollarmetodologías de trabajo que fomenten la colaboración a distancia y el uso derecursos que amplíen las posibilidades desde el punto de vistacreativo/musical. Este esfuerzo constituye una primera etapa hacia eldesarrollo de dichas metodologías.

TEATRO

19 y 20 Septiembre | 19:00h | En Vivo Vía ZOOM

Evento : El General

Autor y Dirección: Sarhay Algravez Espinoza

Costo de Recuperación: $50 General – Cupo limitado a 100 personas

Clasificación: B15

Reseña: ¿Quiénes son los hijos de la Revolución? Aquellos que se quedaron esperando. El General es la historia de Lázaro, un joven ex caudillo que espera el retorno del General, quien significa la libertad, la lucha y la vida. Para regresar a las filas revolucionarias, Lázaro se ha robado a una joven para entregarla, como regalo, al General, en espera de su perdón y su cariño. El general es un drama entre vivos y muertos, entre anhelos y esperas.

EXPOSICIONES

28 Septiembre – 02 Octubre | 12:00h | Plataforma Digital del FAN

Evento : Coloquio Aridamérica

Dirección: Gracia Doré Luévano

Ponentes: Rubí Acosta, Tania Anchondo, Alejandro Murillo, Cesar de la Riva, Jorge Scobell, Perla García, Marcia Santos, Velia de la Cruz, Roberto Cárdenas y Míriam Salado.

Reseña: Ejercicio enfocado a la investigación y divulgación del Arte Contemporáneo del Norte de México desde la organización de charlas que propicien la legitimación de las dinámicas, discursos y propuestas desde el propio territorio. Como primera emisión creemos necesario acercar a la comunidad artística y no artística las reflexiones que agentes culturales y artistas dedicados a la investigación han desarrollado desde su campo de trabajo.

MÚSICA

29 Septiembre | 19:00h | YouTube LIVE / Facebook LIVE

Evento : De Formal a Festivo

Grupo: Banda Sinfónica Ad Libitum

Género: Musical

Reseña: Se han escogido melodías a fin de poder interpretar dentro de un mismo concierto un repertorio musical de diferentes épocas, géneros y autores, iniciando con música clásica y concluyendo con música popular contemporánea.

TEATRO

10 y 11 Octubre | 17:00h | En Vivo Vía ZOOM

Evento : Padre e hija o de cómo aprender a andar en bicicleta

Autor: Oscar Reyes

Dirección: Alan Fierro

Costo de Recuperación: $50 General – Cupo limitado a 100 personas

Clasificación: A

Reseña: Es la historia de un padre que salió en busca de una bicicleta y una hija salió en busca de su padre con la ayuda de un palito mágico que le dejó su madre. Ambos personajes continúan con su aventura tratando de encontrar el mar y al mismo tiempo, encontrar a Madre. Esta puesta en escena nos muestra una historia conmovedora que deja lecciones valiosas tanto para chicos como par grandes sobre el dejar ir y perseguir la felicidad, a través de sus interesantes metáforas.

MÚSICA

20 Octubre | 19:00h | YouTube LIVE / Facebook LIVE

Evento : Concierto noble y sentimental para guitarra

Grupo: Ana Lilia Venegas

Género: Guitarra Clásica

Reseña: Concierto para guitarra sola que aborda repertorio del siglo XX y XXI, presentando piezas ya reconocidas en el ámbito guitarrístico, así como el estreno en México de la "Sonata di LagoNegro" del reconocido compositor italiano Angelo Gilardino.

TEATRO

24 y 25 Octubre | 17:00h | En Vivo Vía ZOOM

Evento : Líbranos del mal | Teatro escolar COBACH #8

Autor: Manuel Talavera Trejo

Dirección: Leobardo Ramos

Costo de Recuperación: $50 General – Cupo limitado a 100 personas

Clasificación: B15

Reseña: Una afortunada metáfora de la realidad bélica mundial, una valiente alusión al fundamentalismo que lleva a una nación poderosa y un par de aliados suyas a intervenir a otra, con base en una mentira y por sobre la voluntad del organismo global, sólo que planteada con socarronería, casi con hilaridad, desde la problemática de la frontera, no nada más de la que al mismo tiempo vincula y aísla a Estados unidos y México, sino haciéndola extensiva a todas las fronteras. Una obra que al mismo tiempo divierte y lleva a la reflexión sobre la realidad de nuestro mundo, “Confiriento mediante perros y coyotas que hablan un enfoque de fábula amable”.

DANZA

07 y 08 Noviembre | 19:00h | En Vivo Vía ZOOM

Evento : Los viajes del alma: el ojo de la imaginación y el cuerpo creativo

Autor y Dirección: Elizabeth Álvarez Lerma

Costo de Recuperación: $50 General – Cupo limitado a 100 personas

Clasificación: A

Reseña: Una pieza coreográfica para chicos y grandes que invita a disfrutar, escuchar, y en su caso a permanecer fiel al acto imaginario hasta lograr su aparición en este mundo tridimensional. Acompañados de la ideología de que “los cuadros mentales que nos mostramos a nosotros mismo afectan nuestro intelecto, nuestros modos de sentir y nuestro cuerpo”, la narrativa de la obra se desarrolla en torno a personajes que deciden dar forma a su imaginación e invitar a otros a viajar con ellos a través de memorias, paisajes y horizontes compartidos en relación a historias, contexto y futuros. Un vuelo interior por espacios de imágenes inciertas que en cualquier momento lograr materializarse.

MÚSICA

24 Noviembre | 19:00h | YouTube LIVE / Facebook LIVE

Evento : Tributo Dream Theater

Grupo: Abdel Chávez

Género: Progresivo

Reseña: Interpretación de piezas musicales del grupo Dream theater conformado por 5 personas realizando un concierto de aproximadamente 10 canciones.


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México