900.jpg

Aprendamos a abrazarnos a la distancia: Expertas UACH

  • UACH
  • /
  • Enero 21, 2021

Este 21 de enero es el Día Internacional del Abrazo, previo a la emergencia sanitaria se festejaba mostrando afecto no sólo a los seres queridos, sino de manera masiva en plazas públicas y lugares concurridos. Hoy con la pandemia que vivimos esta práctica se ha modificado para evitar contagios entre la población.

Y, aunque hoy más que nunca las personas necesitan recibir muestras de cariño debido a que el confinamiento social genera sentimientos de preocupación, irritabilidad, incomodidad, miedos, enojos, desesperación, cansancio, incluso soledad y sin sentido, es necesario no relajar las medidas sanitarias, indicó la psicóloga de la Facultad de Zootecnia y Ecología, M.C. Manuela Rocha Lino.

La especialista dijo actualmente vivimos una situación, donde tenemos que adaptarnos a nuevas modalidades, en la que las relaciones interpersonales son virtuales en su mayoría.

Por lo anterior, sugiere hacer uso de una de las cualidades del cerebro, desde la Programación Neurolingüística, “el cerebro no distingue entre la realidad y la fantasía, aprovechemos y mandemos abrazos a quienes queremos, aunque sea virtualmente, practiquemos el abrazo mentalmente. Ojalá podamos desarrollar esa empatía, flexibilidad y comprensión tan necesarias, mientras termina todo esto, y así, no olvidar este maravilloso medicamento natural y de paso, sanarnos a nosotros mismos”.

Por otro lado, la maestra en Terapia Familiar Idaly Castillo Gómez, psicóloga adscrita al Departamento de Atención Integral del Estudiante (DAIE) de la UACH, explica que los abrazos permiten expresar sentimientos sin necesidad de hablar. Cada vez que se da un abrazo, el cerebro libera oxitocina, hormona que genera sentimientos de bienestar.

“Si bien hemos hablado que los tiempos actuales nos están obligando a desaprender y aprender nuevas formas de interacción, hay que tener en cuenta que este virus llegó para quedarse, por lo que es necesario adaptarnos a nuevas formas y medidas de prevención. El mantener una actitud positiva para aceptar e implementar cambios en nuestras formas de interacción que nos lleve a cuidar de nuestra salud y de las personas que nos rodean, es una forma de empezar a afrontar esta situación”, mencionó.

Asimismo, aún y cuando las medidas sanitarias son estrictas en la sana distancia, los abrazos en la familia siguen siendo comúnes, por lo que la experta internacional de enfermedades transmitidas por el aire Linsey Marr, brinda varios consejos para minimizar el riesgo de contagio, entre los que se encuentran: usar mascarilla, hacerlos al aire libre, intentar evitar tocar el cuerpo o la ropa de la otra persona con el rostro y la mascarilla.

También, la científica y otros expertos recomiendan no abrazar cara a cara ni con las mejillas juntas, las personas deben mirar en dirección opuesta.

Noticias de última hora


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México