900w.jpg

Dona comunidad UACH 205 unidades de sangre a Centro Estatal de Transfusión Sanguínea

  • UACH
  • /
  • Octubre 19, 2021

• La campaña duró 3 días y se anunció a través de las redes sociales de la facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas.

• Hoy más que nunca con la pandemia de Covid-19 se hace más importante que los bancos de sangre cuenten con reservas para solventar las intervenciones y cirugías que se realizan de manera permanente.

Con el lema “Regala vida”, la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas (FMyCB) de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en coordinación con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, llevaron a cabo la campaña de donación de sangre en el vestíbulo de la unidad académica.

En total se recaudaron 205 unidades, de las cuales 116 fueron aportadas por hombres y 89 por mujeres, según informó el director de la FMyCB, Dr. Luis Carlos Hinojos Gallardo, quien a la vez agradeció a la comunidad estudiantil y al público en general por su generosidad.

Agregó que este tipo de actividades altruistas son muy importantes porque despiertan en el alumno un sentido de servicio y ayuda comunitaria, lo cual está ligado a la vocación que debe tener un profesional de la salud.

El vestíbulo de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas se acondicionó para instalar las camas en las que los donantes permanecieron durante varios minutos, mientras que se les extraía las unidades de sangre y se percataban de que no mostraran ningún malestar.

Cabe señalar que la campaña duró 3 días y se anunció a través de las redes sociales de la facultad desde una semana de antelación, con el fin de agendar a los donantes en un horario de 08:30 a 13:30 horas e informarles los requisitos a cumplir.

El Dr. Hinojos Gallardo resaltó que ahora con la pandemia que atravesamos por la Covid-19 se hace más importante que los bancos de sangre cuenten con reservas para solventar las intervenciones y cirugías que se realizan de manera permanente. Asimismo, hizo hincapié en que al momento de donar este líquido se aprovechan todos sus componentes como son el plasma, suero, plaquetas y la sangre.

“Por lo general los universitarios tienen una cultura de donación de sangre y por mucho tiempo han sido los proveedores del Centro de Transfusión. Al menos en la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas realizamos esta campaña una vez por semestre”, expresó

La Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas pertenece a la División de Estudios sobre Salud y Desarrollo Humano. Atendiendo al Modelo Educativo Renovación UACH-DS, promueve que los estudiantes muestren interés en el cuidado de la salud de las personas con sentido humano, favoreciendo las potencialidades de las personas para mantener sus condiciones de salud y lograr su bienestar.

Noticias de última hora


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México