900.jpg

Las mujeres viven su pandemia en la pandemia por la COVID-19

  • UACH
  • /
  • Marzo 25, 2021

Mtra. Julia Hernández Aragón

Centro Universitario Parral

El pasado 11 de marzo del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la existencia de una pandemia ante los escenarios altos de propagación incontrolables por la enfermedad de la COVID-19, ¿qué ha pasado en un año de estos escenarios? Muchas han sido las batallas, perdidas y ganadas ante esta lucha por preservar la vida. Asimismo, evidencias de marcadas desigualdades.

Persistencia de grupos más vulnerables y entre ellos, sin lugar a dudas, las mujeres, que más allá de la carga estructural de roles de género asignados de antemano, en el confinamiento, se derivaron más violencias a la vez que una mayor carga laboral, sumándole más pronunciadamente los servicios de cuidado.

La tasa de participación laboral de las mujeres se situó en 46% en 2020, mientras que la de los hombres en 69%. En tanto, la tasa de desocupación de las mujeres llegó al 12% en 2020, porcentaje que se eleva al 22.2% si se asume la misma tasa de participación laboral de las mujeres de 2019, de acuerdo con datos del Observatorio COVID-19 de la CEPAL.

Asimismo, se hace mención que, en 2020, se registró una contundente salida de mujeres de la fuerza laboral; quienes, por tener que atender las demandas de cuidados en sus hogares, no retomaron la búsqueda de empleo. Un 56.9% de las mujeres en América Latina y un 54.3% en el Caribe se encuentran ocupadas en sectores en los que se prevé un mayor efecto negativo en términos del empleo y los ingresos por causa de la pandemia (Observatorio COVID-19).

Por ello, resulta tan importante el sistema de cuidados que se ha propuesto en nuestro país, para insertar esta dimensión en el sector laboral formal, a la vez que aminorar la carga que se le ha impuesto a las mujeres, por el sólo hecho de ser mujeres (en esa asunción absurda al cuidado). Se avanza lento, pero se avanza…lo lograremos… con o sin pandemia, se prosigue con las mujeres.


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México