bellota_1920x1080.jpg

Convocatoria 2023. Concurso para publicación de textos infantiles

• Mayo 29, 2023

La Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de su Comité Editorial, invita a profesores, trabajadores administrativos y con funciones de docencia, investigación y extensión, así como egresados y jubi¬lados de cualquiera de las unidades académicas, a que presenten a concurso textos infantiles de su autoría que deseen publicar con el sello editorial de esta universidad. El libro ganador será publicado por el Departamento Editorial de la Dirección de Extensión y Difusión Cultural, y su presentación estará acompañada de un evento cultural adaptado del mismo libro, conforme a los siguientes lineamientos:

1. Podrán participar en el concurso las personas que tengan un libro con tema infantil terminado para su publicación en la fecha de recepción de material y que cumplan con los requisitos de la presente convocatoria.

2. Los textos deberán ser originales, inéditos, escritos en idioma español (excepto los de enseñanza de idiomas).

3. Los concursantes deberán incluir una carta indicando bajo protesta de decir la verdad que el texto no ha sido publicado previamente y que es de su autoría, obligándose además a sacar en paz y a salvo a la Universidad Autónoma de Chihuahua en caso de cualquier reclamación por parte de terceros en este sentido.

4. No se aceptarán trabajos que se encuentren participando en otro certamen o convocatoria.

5. La presente convocatoria estará vigente a partir de su publicación y hasta el 31 de julio de 2023 a las 23:59 horas. No habrá prórroga.

6. Los trabajos deberán ser entregados al siguiente correo: textos.universitarios@uach.mx.

7. El concursante no podrá ser miembro del jurado ni asesor del mismo.

8. Por concepto de derechos de autor, los ganadores del concurso recibirán el 10% del tiraje de la obra, el cual será de 300 ejemplares (abierto a una posible reimpresión posterior dependiendo de su demanda). Los gastos completos de producción editorial correrán por cuenta de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Se publicará en forma impresa y/o digital, según lo determine el Comité Editorial en su respectiva dictaminación.

9. La publicación estará sujeta a capacidad presupuestal y de agenda de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

10. El Comité Editorial de la UACH realizará una evaluación, la cual será por escrito, de tal manera que todas las obras a concurso sean evaluadas por expertos externos a la UACH. Las observaciones deberán ser atendidas, si así lo define la dictaminación. El autor podrá declinar a su publicación si no está de acuerdo con dichas observaciones.

11. Las decisiones del concurso se harán públicas en diarios de circulación estatal y medios oficiales de la universidad en el mes de octubre de 2023. Estas decisiones serán inapelables.

12. El ganador firmará un convenio editorial con la Universidad Autónoma de Chihuahua, cediendo los derechos de la obra a la misma.

13. El Departamento Editorial presentará una versión previa a ser publicado el texto. El autor podrá hacer observaciones en tanto las mismas no signifiquen un cambio radical en el libro.

14. Los trabajos que se presenten a concurso deberán estar completamente terminados, de no ser así serán descalificados.

15. La obra deberá entregarse en Word para Windows.

16. Se deberán presentar a concurso las obras con una extensión de 15 a 80 cuartillas. Se establece como cuartilla la hoja tamaño carta escrita por una sola cara a doble espacio, en tipografía Times New Roman de 12 puntos.

17. Todas las hojas deberán presentarse foliadas (numeradas).

18. La obra deberá contener un índice. Los títulos y subtítulos deberán estar jerarquizados de manera uniforme a lo largo del texto, de acuerdo con el índice.

19. Las ilustraciones, figuras, tablas, cuadros, diagramas, mapas y fotografías, en caso de que el texto las requiera, deberán integrarse al mismo. Este material deberá ser de su autoría o presentar el permiso y créditos correspondientes para su publicación.

20. El diseño de las portadas será decidido por la Dirección de Extensión y Difusión Cultural.

21. La resolución final estará a cargo del Comité Editorial.

22. Los trabajos se enviarán con seudónimo, anexando al correo electrónico una carpeta comprimida con la identidad del autor acreditada con una copia legible de la credencial de elector y comprobante de domicilio, con el seudónimo como título de la carpeta. No se aceptarán trabajos que evidencien la identidad del autor (nombres, dedicatorias, domicilios o epígrafes personales).

23. Lo no previsto en la presente convocatoria será decidido por la Dirección de Extensión y Difusión de la Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de su Consejo Editorial.

Informes: textos.universitarios@uach.mx; 614 439 1853.

Tópicos: Literatura