Las competencias de las personas son los conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos individuales, es decir, aquello que las hace competentes para desarrollar una actividad en su vida laboral.
La certificación de competencias es el proceso a través del cual las personas demuestran por medio de evidencias, que cuentan con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para cumplir una función a un alto nivel de desempeño de acuerdo con lo definido en un Estándar de Competencia, sin importar como los hayan adquirido.
Un Estándar de Competencia es un documento oficial aplicable en toda la República Mexicana que sirve de referencia para evaluar y certificar la competencia de las personas.
A continuación, te describimos los pasos para iniciar un proceso de certificación:
Identifica la Certificación que necesitas
Ingresa al apartado donde se encuentran las Certificaciones que podrás encontrar en la ECE-UACH.
Revisa el Estándar de Competencia
En este apartado encontrarás toda la información para conocer a detalle el estándar en el que deseas certificarte.
Inicia el proceso de certificación
En la ECE-UACH podrás solicitar la certificación que es de tu interés quienes serán tu guía durante esta etapa.
Alineación
Debes de recordar que para Certificarte necesitas pasar un proceso de evaluación, por lo que, siempre que lo consideres necesario, te recomendaremos que tomes un curso de alineación para que sea más sencillo tu proceso de evaluación.
Evaluación
Una vez terminado tu curso de Alineación, se realizará un proceso de evaluación que podrá ser diferente para cada Estándar de Competencia que desees certificar. Se te puede evaluar con la entrega de productos (trabajos), con la evaluación de conocimientos (examen), mostrando tus desempeños (simulación realizando la actividad a certificar) o con el conjunto de varios de estos.
El juicio de competencia
Es el resultado de la evaluación de un candidato. Se basa en la recopilación y contabilización de las evidencias de conocimiento, desempeño, producto y actitud ya establecidas en los instrumentos y las observaciones que el evaluador marca cuando el candidato es evaluado.
Este juicio tiene dos opciones:
- Competente. Significa que el candidato logró demostrar todas las evidencias y suficiencias requeridas en el instrumento de evaluación.
- Todavía no competente. Significa que el candidato no logró demostrar todas las evidencias o suficiencias requeridas.
Emisión de Certificado
En el caso de que se te acredite como Competente en el Estándar de Competencia, se emitirá tu certificado oficial. En caso de que en tu proceso de Evaluación resultes Todavía no Competente lo podrás volver a intentar cuantas veces desees.
Entrega de Certificado
En menos de un mes de realizar tu proceso de Evaluación estarás recibiendo tu certificado Oficial por parte de SEP, CONOCER y UACH.