Seminario de Geografía Económica

Detalles del evento

La conferencia reflexiona sobre Brasil, que es considerado un país privilegiado porque posee cerca del 12% del agua consumible del mundo. Sin embargo, internamente esta distribución es irregular, por ejemplo, la Amazonía tiene casi el 80% del agua, teniendo cerca del 5% de la población, mientras que el 12% de la población vive en la región semiárida, con poca disponibilidad de agua. Es en este contexto que estudiamos las ciudades de Petrolina (Pernambuco) y Juazeiro (Bahía), ubicadas prácticamente en el centro de la región semiárida y a orillas del río São Francisco, el principal de la región.

Detalles del evento

Durante más de medio siglo, ambas ciudades han tenido al agronegocio como motor principal de sus economías, impulsando el crecimiento urbano y diferenciándolas de otras ciudades de la región. Sin embargo, a pesar de este contexto, las ciudades tienen una profunda desigualdad social que se materializa en su tejido urbano. Posteriormente, se realizará un conversatorio en donde se comentarán y discutirán los principales temas abordados en el libro Ciudades Rebeldes de David Harvey en formato de conversatorio. Los estudiantes participantes reflexionarán sobre las posibilidades y dificultades de producción del espacio.

Oradores invitados

Te mostramos los oradores que nos compartirán de su conocimiento

• Dr. Sidclay Cordeiro Pereira
  • David Harvey

Martes 29 de noviembre, 2022

09:45 hrs.

Registro de los asistentes

10:00 hrs.

Conferencia magistral: “La gestión hídrica en el semiárido brasileño a partir de los casos de las ciudades de Petrolina (Pernambuco) y Juazeiro (Bahía)”.

Dr. Sidclay Cordeiro Pereira-Universidad Federal de Pernambuco (Brasil)

11:00 hrs.

Conversatorio “Lecciones para Parral a diez años de la publicación en español del libro Ciudades Rebeldes de David Harvey”

Participantes: Estudiantes del curso de Geografía Económica de la Facultad de Economía Internacional

12:00 hrs.

Muestra de trabajos académicos en Geografía económica

12:30 hrs.

Relatoría y cierre del Seminario

Responsables: Héctor José Martínez Arboleya y Julia Hernández Aragón

Registro del evento

El registro de propuestas para participar será hasta el 12 de octubre.

Regístrate

Locación

Contacto

Si requieres más información te puedes comunicar con nosotros en los siguientes medios.

Correo electrónico:
direccion.fei@uach.mx

"Cultivando mentes, ampliando fronteras"

Facultad de Economía Internacional

General Jesús Lozoya Solís s/n kilómetro 1,