Presentación del libro “100 Rostros Culturales de Chihuahua” del Dr. Arturo Rodríguez Torija en la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédica

• Abril 25, 2024
100-Rostros-Culturales-de-Chihuahua1920.jpg

El libro “100 rostros culturales de Chihuahua” ha tenido gran aceptación y éxito por parte del público, el cual es de la autoría del catedrático de la UACH, Arturo Rodríguez Torija.

Incluye personajes con una amplia trayectoria y que gozan de gran reconocimiento en el medio cultural, no sólo de Chihuahua, sino nacional e internacionalmente.

Durante la presentación el Dr. Daniel Castillo, docente y creador del Café Literario de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, destacó que el ejemplar “100 rostros culturales de Chihuahua” no se trata de un texto bibliográfico ni una pieza de arte, sino un documento histórico que permanecerá en el tiempo, pensando, tanto en el presente, como en las futuras generaciones, y con la característica de ser un libro ameno en el que cada personaje acercará directamente al lector.

La poeta Lilly Blake, fue la encargada de la presentación oficial de la obra, quien detalló “el libro surge de la necesidad de difundir el quehacer artístico y cultural del estado, y en este libro puede ser consultado y darse a conocer a través de sus páginas”.

“El proyecto inició en el 2015 con la intención de crear una serie de fotografías de retrato de personalidades conocidas en el medio cultural de Chihuahua y llevar a cabo una exposición. Al pasar del tiempo la idea fue madurando, una muestra es algo efímero que sólo durará su temporada de exhibición y después solo quedará en el olvido”, comenta el autor.

“De ahí surgió la idea de crear un libro, un documento histórico que permanecerá en el tiempo, pensando, tanto en el presente, como en las futuras generaciones, y con la característica de ser un libro ameno en el que cada personaje acercará directamente al lector”, puntualizó.

Las obras de Arturo Rodríguez Torija han sido expuestas en países como Noruega, Dinamarca, Brasil, Italia y Estados Unidos, además varios estados de México. Ha recibido premios y reconocimientos, tanto nacionales como internacionales en la disciplina de la fotografía, como el “III Biennale Internazionale dell’ Arte Contemporanea”, en Florencia, Italia, en 2001.

Para dar cierre al evento, la Dra. Ana Karen Navarro Acosta, Secretaria de Extensión y Difusión, felicitó al docente Arturo Rodríguez, por tan importante obra, además destacó que se trata de un libro de arte con los más altos estándares de calidad, con 100 fotografías de retrato en blanco y negro de los más reconocidos artistas, creadores e intelectuales contemporáneos del estado de Chihuahua y algunas inserciones de fotos en color de eventos o manifestaciones artístico/culturales que han sido documentadas por más de 30 años.