Migro, luego existo: la Dra. Irene Pascual Kuziurina presente en el IX Encuentro Regional de Filosofía

• Abril 26, 2024
ffyl-migro-luego-existo-1920x1080.jpg

Continuando con el IX Encuentro Regional de Filosofía Zona Norte, la Dra. Irene Pascual Kuziurina, de la Universidad Autónoma de Baja California, ofreció la conferencia magistral titulada "Migro, luego existo. Una mirada filosófica a la migración".

En su ponencia, la Dra. Pascual Kuziurina exploró las complejidades del fenómeno migratorio desde una perspectiva filosófica, poniendo en tela de juicio las concepciones tradicionales de identidad, pertenencia y ciudadanía. La académica argumentó que la migración no solo implica un desplazamiento físico, sino también una transformación profunda del ser, una reconfiguración de la propia identidad en un contexto nuevo y desafiante.

Partiendo de la célebre frase de Descartes "Pienso, luego existo", la conferencista propuso la idea de que "Migro, luego existo", donde el acto de migrar implica un ejercicio de autoafirmación, una toma de conciencia de la propia existencia como sujeto libre e independiente. Despojándose de las ataduras que los definen de su lugar de origen y se embarcan en un viaje de autodescubrimiento, en la búsqueda de un nuevo lugar en el mundo.

La doctora también abordó los retos y desafíos que enfrentan los migrantes, tanto en el plano personal como social; destacando las dificultades de adaptación a una nueva cultura, el desarraigo familiar y social, la discriminación y la xenofobia. Sin embargo, también enfatizó la capacidad de resiliencia y el potencial de transformación que poseen los migrantes, quienes a menudo se convierten en agentes de cambio positivo en las sociedades que los reciben.

#SomosFFyL

"La cultura como guía,
la humanidad como destino"

Facultad de Filosofía y Letras