Montaigne y su labor reflexiva presentes en el IX Encuentro de Filosofía

• Abril 26, 2024
ffyl-montaigne-1920x1080.jpg

El Dr. Rolando Picos Bovio, de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Dr. Gustavo Adolfo Maldonado, de la Universidad Autónoma de Chihuahua llevaron a cabo la presentación del libro “Montaigne: el libro y el espejo. Ensayos y aproximaciones” como parte de las actividades del IX Encuentro Regional de Filosofía “Filosofar desde los márgenes”.

La presentación moderada por la Dra. Heidi Rivas, brindó un análisis sobre la genealogía de las obras antiguas y preocupados por conseguir que las personas profundicen en los pensamientos del pasado, los presentadores tuvieron la iniciativa de crear un compilado de ensayos con el propósito reavivar la literatura antigua y las grandiosas ideas que imperan en ella. Este libro aborda qué leer a los clásicos, en este caso Montaigne y sus opiniones con respecto a los bienes individuales que pueden ser conseguidos con el quehacer filosófico, llega a ser enriquecedor pues construye una nueva perspectiva que reconforta el cuidado de sí.

Tratando de visibilizar la importancia que tiene la claridad en la escritura de los textos, los interventores destacan que leer no sirve de nada si no hay un entendimiento verdadero, sustraer todo el sentido de lo que se lee es indispensable si se busca hacer un pensamiento reflexivo que tenga como fin educarnos y mejorar nuestro modo de ser. El evento finalizó con un espacio de diálogo donde algunos asistentes tuvieron la oportunidad de externar sus impresiones y hacer cumplidos pese a la genialidad del proyecto.

#SomosFFyL

"La cultura como guía,
la humanidad como destino"

Facultad de Filosofía y Letras