Destacada Participación de la Facultad

• Abril 23, 2024
Evento_de_Sandra_1920.jpg

El XVII Foro de Ecología fue organizado por el Ayuntamiento de Cuauhtémoc con el lema “Si eres inteligente cuidarás el medio ambiente”; donde se contó con la asistencia de alrededor de mil estudiantes de quinto y sexto grado, de diversas primarias del municipio. Al evento fue invitada la Facultad de Zootecnia y Ecología, la cual fue representada por la Dra. Sandra Rodríguez Piñeros, Investigadora y Coordinadora de Medio Ambiente y Cultura de la Secretaría de Extensión y Difusión Cultural, quien acudió con 20 estudiantes de las carreras de Ingeniero en Ecología e Ingeniero Zootecnista en Sistemas de Producción, así como estudiantes de Maestría y Doctorado. La Dra. Rodríguez y sus estudiantes instalaron un rally de nueve estaciones para compartir conocimientos de manera didáctica con estudiantes asistentes con temas de: Estabilidad de los Ecosistemas, Importancia de las Cactáceas, Importancia de los Ectoparásitos e Importancia de Medir la Cantidad de Agua que Absorben las Plantas.

También por parte de la Facultad se contó con la participación del catedrático M.C. Sergio Luévano Gurrola con la conferencia “Los Murciélagos son Nuestros Héroes” quien destacó el papel que estos juegan en el medio ambiente y la agricultura, ya que un millón de estos mamíferos voladores puede alimentarse de diez toneladas de insectos en una sola noche, evitando en gran medida la aplicación de plaguicidas contaminantes. También la Dra. Leonor Cortés Palacios, Investigadora y Coordinadora del Laboratorio de Parámetros Ambientales de la Facultad impartió la plática “Agua en Jaque: el Desafío de la Sed y la Sombra de la Agricultura”, donde resaltó la crisis que se podría avecinar por el tema del agua, derivado de diversos factores antrópicos, además del acelerado cambio climático que se vive. En este sentido, es de importancia toral concientizar a los asistentes al foro que, mayormente fueron los niños de primaria, ya que ellos son agentes del cambio para trabajar en acciones que mitiguen la problemática ambiental que ya tenemos y que se vienen problemas más severos en el futuro cercano.