carnet-cultural-900.jpg

Carnet Cultural

  • UACH
  • /
  • Septiembre 6, 2018

El Carnet Cultural Universitario es una herramienta del Programa de Formación Integral que tiene el propósito de brindarte herramientas para enriquecer tu vida como estudiante y futuro profesionista.
El cumplimiento del Carnet Cultural Universitario obedece a una normativa aprobada por el H. Consejo Universitario, en sesión celebrada el 22 de Junio del 2006 y que comenzó a operarse a partir de agosto de ese mismo año; actualmente es operada a través de las políticas emanadas de las Reuniones Ordinarias de Evaluación y Seguimiento del Carnet Cultural Universitario.
Dichas políticas establecen que la única forma de cumplir con el Carnet Cultural Universitario es asistiendo a eventos deportivos, científicos, filosóficos y artísticos o bien por la pertenencia activa a grupos, equipos, asociaciones o clubes y sustentada con documentación oficial.

Visita la página del Carnet para consultar eventos e-CARNET- Educación Integral

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Carnet Cultural Universitario?
El Carnet Cultural es una estrategia del programa de Formación Integral que tiene el propósito de brindarte herramientas para que enriquezcas tu vida como estudiante y futuro profesionista.

¿Es obligatorio para mí el Carnet Cultural?
La obligatoriedad aplica para todos aquellos alumnos inscritos en licenciatura de la UACH a partir del semestre Agosto-Diciembre de 2006. Sólo para las modalidades presenciales. Quienes cursan modalidad virtual o estudian en algún CRES o CUA quedan exentos del cumplimiento de este requisito.

¿Cómo están clasificadas las actividades del Carnet Cultural?
Éstas se clasifican en 3 rubros:

  • Eventos artísticos.
  • Eventos científico-filosóficos.
  • Eventos de activación física o deportivos.

¿A cuántos eventos debo de asistir para cumplir con mi Carnet?
Para cumplir con tu Carnet deberás asistir a 36 eventos durante los primeros 6 semestres de tu carrera; esto es, 6 eventos por semestre, divididos de la siguiente manera: 2 artísticos, 2 científico-filosóficos y 2 deportivos.

¿Puedo registrar más de seis (6) eventos por semestre?
Sí. 6 es tan solo el mínimo con el que debes cumplir, no hay un límite de eventos a los que puedas asistir o participar.

¿Qué pasa si al final de mi carrera no cumplo con el mínimo de eventos (36) del Carnet Cultural?
¡¡NO TE TITULAS!! Esto obedece a una norma aprobada por el H. Consejo Universitario, máxima autoridad de nuestra Universidad.

¿Cualquier evento cultural es válido para el Carnet?
No. Los eventos válidos para el Carnet Cultural serán solo aquellos dados de alta en el portal http://ecarnet.uach.mx/ en esa página encontrarás además la información correspondiente al evento, como: quién lo organiza, fecha, lugar, hora, tipo de evento, si tendrá cupo limitado y la evidencia o forma de registro del evento.

¿Cómo puedo registrar un evento al que asistí?
Registros durante el evento en curso:

  • De forma electrónica. Es la forma de registro más común utilizado para eventos internos. Necesitarás tu credencial de la UACH para pasar el código de barras de ésta por un escáner o lector óptico.
  • Listas de asistencia. Registro manual en donde apuntas tu nombre y matrícula, sólo en formatos autorizados por la Secretaría de Extensión y Difusión Cultural.
    Registros posteriores al evento:
  • Evidencia física. Debes presentar la evidencia en el Carnet Cultural en el departamento de Extensión y Difusión de tu Facultad. Puedes llevar una fotografía donde aparece el alumno, boletos de entrada. Tipo de evidencia utilizada generalmente para eventos externos, como: museos, festivales de cultura, presentaciones de libros, partidos de beisbol, etc.

Si participo en equipos o grupos representativos de la FCA o la UACH, ¿me cuenta para el Carnet?
Sí. Participar en equipos o grupos representativos te da derecho de acreditar 2 eventos por semestre, extras a los que asistas como espectador. Solicita a tu entrenador o maestro la respectiva constancia al finalizar el semestre.

¿A cuáles eventos puedo entrar gratis con mi Carnet?
Con tu Carnet Cultural podrás entrar GRATIS a todos los eventos organizados por la UACH, salvo que estos sean en beneficencia de alguna asociación en particular. Ejemplos de eventos a los que podrás entrar gratis con tu Carnet, son: conciertos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad, visitas a la Quinta Gameros, partidos de las Águilas, las Adelitas o los Linces, seminarios y conferencias, entre otros.

¿Hasta cuándo tengo para registrar eventos a los que asistí durante el semestre?
Los eventos a los que asistas durante el semestre podrás registrarlos en la Secretaría de Extensión y Difusión Cultural a más tardar el último día oficial de clases de cada semestre. Los eventos a los que asistas durante periodos vacacionales podrás registrarlos entrando el siguiente periodo inmediato de clases (tienes hasta 3 semanas).

¿Es lo mismo el Carnet Integral de la Salud que el Carnet Cultural Universitario?
No. El Carnet Integral de la Salud tiene por objeto que te des cuenta de cómo está tu estado de salud físico y mental, así como conocer las medidas que debes tomar para mejorarlo en caso de que se te detecte algún problema. Por su parte, el Carnet Cultural Universitario tiene por objeto el que participes y te involucres en actividades extracurriculares de índole cultural. Lo que tienen en común, es que ambos son obligatorios.

"Luchar para lograr, lograr para dar"

Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México

Estado de Chihuahua

Descubre las distintas localizaciones de las dependencias de educación superior con las que la universidad cuenta.