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Anécdotas de un becario

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  • Septiembre 19, 2018

Irma Ofelia Maya Meraz, becaria Conacyt en el programa de Doctorado en Ciencias Hortofrutícolas de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas

En la actualidad curso el Doctorado en Ciencias Hortofrutícolas en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Este posgrado es reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

La línea de investigación a la que dedico mi tiempo es Fisiología Vegetal, con énfasis en el manejo del estrés abiótico en plantas Vitis Vinífera (uva para vino) y la biosíntesis de polifenoles, con estudios en campo y laboratorio.

Todo este proceso me ha permitido realizar investigaciones para la solución de problemas que se presentan debido a las condiciones de clima cambiantes.

El campo de investigación de interés surgió desde que iniciaron las primeras plantaciones del cultivo de uva para vino en el estado de Chihuahua, permitiéndoseme colaborar con los investigadores. Sin embargo el adentrarme a ésta temática, sería el inicio de mis estudios doctorales; en una institución donde se me facilitara abordar la línea de investigación de fisiología vegetal, en relación con las plantaciones de la uva para vino.

Todo el manejo de viñedos, desde las respuestas de adaptabilidad, manejos de nutrición de las plantas, hasta la obtención de un fruto con características propias para la elaboración de los vinos, son factores que deben seguir siendo estudiados, de acuerdo a las condiciones climáticas cambiantes en la actualidad, pues no es lo mismo el manejo del cultivo de la Vitis vinífera en territorios con climas muy calientes, como en climas fríos, o bien en climas con mucha humedad y en otras con sequía; cada una de ellas permite biosintetizar a la planta distintos metabolitos como respuesta al estrés abiótico.

Ningún manejo en los viñedos puede ser el mismo respecto a un año con otro, si las condiciones climáticas cambian. Ahora, si bien es cierto, que el cultivo de la vid es uno de los más estudiados a nivel mundial, no lo es así para México; pues la mayoría de las investigaciones se realizan en Francia, EU, Argentina, Chile, por mencionar a algunos productores de uva para vino a nivel mundial.

Actualmente China es uno de los países que de manera reciente, se ha adentrados al mundo de la viticultura; la característica de sus investigadores, es que no se conforma con los estudios realizados en otros países, sino que realizan investigaciones en su territorio, con las condiciones climáticas actuales y adaptables a su país, generando con ello información de punta que servirá de pauta, para conocer su territorio y lo que será capaz de producir con los cultivos estudiados, explotando al máximo su información.

Siempre es importante conocer la ciencia de otros países, pero lo mejor sería adaptarla y conocer sus variables respuestas en el territorio destino y no sólo el de origen.

El ser parte de un Programa de Doctorado en Ciencias Hortofrutícolas, es crucial para seguir adquiriendo conocimientos, no sólo en el campo de la viticultura, sino el evaluar y caracterizar en laboratorio, las respuestas metabólicas a factores externos, propios de un territorio que inicia sus oportunidades en el área de la viticultura.

Es necesario por tanto estar a la orden del día, con todas aquellas necesidades que exige los campos productivos. Es sustancial conocer a fondo, el tipo de suelo, las temperaturas, precipitaciones y los manejos que se le proporcione a un viñedo, para justificar el porqué de las respuestas fisiológicas de las plantas, así como la obtención de su producción y calidad.

Otra de las oportunidades que se han presentado al ser estudiante de un doctorado avalado por PNPC, es conocer a más estudiantes e investigadores con temas de interés en común.

Por otro lado como estudiante de doctorado, se me ha facilitado participar en equipos de trabajo con estudiantes de nivel maestría y licenciatura, de donde surgen sus trabajos de tesis que realizan. Me motiva siempre invitarlos a formar parte de la experiencia que da el campo de la investigación y he obtenido respuestas favorables. Me llena de satisfacción ser parte de esta institución educativa, ha sido y sigue siendo una gran experiencia.

"Luchar para lograr, lograr para dar"

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