900.jpg

Colaboran investigadores y alumnos en proyecto de recarga de agua de lluvia en acuíferos de Chihuahua

  • UACH
  • /
  • Septiembre 6, 2018

Doce docentes investigadores y alumnos de la Facultad de Ingeniería desde hace más de cuatro años la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y el Fondo Mundial para la Naturaleza, Inc. (WWF) han venido aplicando y desarrollando metodologías de recarga artificial de acuíferos, utilizando agua de lluvia, en tres etapas.

En la primera etapa se detectaron las principales zonas de recarga de los acuíferos que abastecen de agua potable a Chihuahua y se calcularon los volúmenes de los escurrimientos de cada microcuenca.

Por ello se contó con dos sitios con potencial para implementar proyectos de recarga con escurrimientos de agua de lluvia. La información se integró en un sistema de información geográfica (SIG) el cual será la base de cada proyecto piloto a desarrollarse.

Además, se integró un grupo de trabajo con representantes de diez instituciones relacionadas con la gestión del agua y con maestros y alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Otros logros incluyen, la gran capacitación de personal técnico especializado en el tema en el ámbito estatal y se incrementó la infraestructura del laboratorio de hidráulica de la Facultad de Ingeniería con un modelo de acuífero a escala.

En la Etapa II, el proyecto caracterizó los sitios seleccionados en la primera etapa. Se continuó la capacitación de estudiantes, maestros y personal de las agencias administradoras del agua, logrando un total de 5 tesis de licenciatura y 5 tesis de Maestría.

Al mismo tiempo, se gestionó la participación de actores políticos para el escalamiento del proyecto. Además, se publicaron 6 artículos en congresos nacionales y se construyó la página web del tema

Los participantes de dicho proyecto está a cargo de Adán Pinales Munguía (Responsable Técnico) y Alejandro Villalobos Aragón (Asesor Técnico), así como los maestros; Dr. Humberto Silva Hidalgo (Hidrología superficial), M.I. Rodrigo de la Garza Aguilar (Geofísica), Dra. María Socorro Espino Valdés (Hidrogeoquímica y calidad del agua), Dra. María de Lourdes Villalba (Hidrogeoquímica y calidad del agua), M.I. Guadalupe Irma Estrada Gutiérrez (Hidrología superficial) , M.I. Adrián Orpinel Ureña (Marco físico) , M.I Perla Cordero de Los Ríos (Diseño de modelos), M.I. Raúl Arturo Acosta Chávez (Diseño de modelos), Lic. Irma Peralta Segovia (Análisis de laboratorio) y Dr. José Mora Ruacho (Estructuras de concreto permeable).

Además los alumnos de doctorado; M.I. Agustín Javier Tonche Ramos (Manejo sistemas de información geográfica y estudiante doctoral), M.I. Alejandra Velázquez Cazares (Identificación zonas de recarga, disponibilidad agua y estudiante doctoral), As{i mismo los estudiantes del maestría Miguel Ángel Mezquitic Velázquez (Modelación del flujo y transporte).

También los estudiantes de Lic. De la Facultad de Ingeniería; David Hernández (SIG y caracterización hidrogeológica), Sergio Arzate Lem (SIG y caracterización hidrogeológica), Jesús Alfredo Treviso Cordero (Diseño de modelos) y Luis Daniel Franco Coronado (Disponibilidad de agua en presas).

"Luchar para lograr, lograr para dar"

Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México

Estado de Chihuahua

Descubre las distintas localizaciones de las dependencias de educación superior con las que la universidad cuenta.