Financiará Google Investigación de Catedrático de la Facultad de Ingeniería

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  • Octubre 20, 2017
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La empresa Google anunció recientemente su apoyo por quinto año consecutivo a destacados investigadores del mundo especializados en el área de Ciencias de la Computación, mismos que serán apoyados económicamente para realizar sus proyectos de investigación. Este 2017 el Doctor Luis Carlos González Gurrola, adscrito a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua obtuvo el Premio de Investigación de Google para América Latina.

Desde que Google lanzó los Premios Latin American Research Awards en el año 2013, el programa ha beneficiado a 46 proyectos y a más de 100 investigadores, incluyendo estudiantes de maestría y doctorado. Este año recibieron 281 proyectos de nueve países de América Latina, resultando 27 proyectos los elegidos por la empresa multinacional y de entre los cuales 14 se enfocan en aprendizaje automático.

El proyecto de González Gurrola titulado “Learning Roadway Surface Disruptions patterns to improve transportation Infrastructure”, está enfocado a la utilización de dispositivos inteligentes como instrumentos para identificar patrones, los cuales se pueden asociar al estado físico de carreteras o caminos. Esto es posible al utilizar componentes nativos de los dispositivos, como acelerómetro y giroscopio, sensores ad-hoc para cuantificar fuerzas inerciales, entre otros.

El premio que recibió nuestro catedrático por Google el pasado 24 de agosto en la ciudad de Sao Paulo corresponde a un año de financiamiento así como la posibilidad de trabajar en conjunto con grupos hacia el interior de la empresa para desarrollar su proyecto.

¿Qué instituciones participan en esta investigación? Luis Carlos González Gurrola (LCGG): Este proyecto es totalmente desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la UACh, tendremos colaboración con especialistas de Google.

¿Cuál es el antecedente de este tipo de proyectos-investigadores? LCGG: Google, en un intento por motivar y alentar el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos de América Latina comienza a lanzar este tipo de convocatorias en el 2013. El apoyo que Google otorga es un año de financiamiento para que el proyecto se desarrolle, con la opción de revalidar un segundo año si el proyecto tiene buenos resultados. Nosotros, en un intento por dar a conocer lo que estamos desarrollando aquí en la Facultad de Ingeniería, enviamos el proyecto el pasado mes de mayo, el cual fue analizado por científicos hacia el interior de Google.

¿En qué consiste? LCGG: Para hacer más clara la explicación la dividiré en 2 etapas. La primera etapa consiste en la recolección de datos. En esta etapa proponemos usar los smartphones (teléfonos inteligentes) de los conductores para censar calles, caminos y carreteras. Esta tarea se puede realizar a través del uso de los sensores que cualquier smartphone trea incluido de fábrica, por ejemplo, el acelerómetro y el giroscopio. De esta manera, cuando el vehículo pasa por un bache, o un tope, o cualquier desperfecto, la fuerza que experimenta el carro queda registrada en el teléfono del conductor.

La segunda etapa: A partir de las lecturas de eventos registrados en smartphones, lo que proponemos es usar procedimientos de Inteligencia Artificial para analizar los patrones que existen en los datos. A partir del análisis de estos patrones, es posible identificar qué fue lo que sucedió, por ejemplo, si el vehículo pasó por un bache, o pasó por una grieta, etc. Es importante decir, que el conductor mientras maneja no tiene ningún tipo de interacción con la aplicación que recolecta los datos, es por esto que debemos procesar la información para saber qué sucedió. Una vez identificando la anomalía en la calle, y usando el registro del GPS es posible localizar en donde está la anomalía. Ahora ya se puede reportar automáticamente a vialidad o alguna agencia correspondiente. Sin embargo no nos quedamos solamente aquí, sino lo que deseamos hacer es sub clasificar las anomalías, de tal forma que podamos generar una lista de prioridad, para saber cuales son más urgentes de atender, por ejemplo, un bache muy peligroso o una grita en el camino requieren mayor tiempo de respuesta que algunas pequeñas ondulaciones.

¿Cómo ha servido el conocimiento obtenido en situaciones prácticas? LCGG: En este momento nos encontramos participando en una convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para atender problemas nacionales. Una de las propuestas es tener comunicación directa con agencias de Vialidad o con la Secretaría de Comunicación y Transportes para ponerlo a operar a nivel estatal. A partir de ahí rescatar algunas experiencias, perfeccionarlo y popularizar esta tecnología entre la población. Estamos seguros que con este proyecto podemos tener una idea más clara de la calidad de las vías de comunicación de nuestro país.


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