900sx.jpg

“Los Juegos del Poder Global” en clausura de FCPyS

  • UACH
  • /
  • Mayo 17, 2019

El embajador mexicano Eduardo Roldán Acosta presentó la conferencia “Los Juegos del Poder Global¨, en donde destacó que quien gane la guerra digital y la red 5G, será quien domine al mundo, aunque esas premisas también van relacionadas con el poder económico y militar.

Lo anterior, como parte de la clausura de la IX Semana Académica, Política, Comunicación y Relaciones Internacionales en la nueva realidad 2019, organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH.

El académico destacó que las universidades deben aportar a mejorar las condiciones actuales, por lo que consideró que deben cambiar sus planes de estudio, como lo está haciendo la UACH, “se requiere dejar de seguir generando profesionistas para el desempleo”.

“Se han dado cuenta que hay que adaptar la oferta con la demanda, porque en el país y en algunas partes del mundo, estamos generando jóvenes profesionistas para el desempleo”.

Roldán Acosta exhortó a los universitarios a innovar, a conocer el pasado, pero trabajar para incidir en el presente y futuro del país. “Quien no innova va a la desaparición y si los jóvenes no estudian y no se actualizan, van directo hacia la mediocridad”.

Agregó que México debe entender que su educación ha de ser de alta calidad y que los mapas curriculares o planes de estudio ya no son los que se usaban en el pasado, por lo que consideró que la Renovación Universitaria de la UACH va encaminada a crear mejores profesionistas.

El especialista refirió que lo que se enseña actualmente en las universidades no corresponde a lo que las empresas, instituciones o el mundo requiere, “seguimos enseñando relaciones internacionales a la antigüita, cuando debiéramos estar preparando a los jóvenes en análisis regionales multinacionales, en cómo resolver las guerras que se avecinan, que no serán de balas, sino por el tema del agua y las guerras cibernéticas”.

Lamentó que no se esté preparando a los estudiantes del país en este tipo de temas, que en naciones como China, Corea del Norte, Estados Unidos y Rusia, sí han dado la importancia necesaria al asunto.

Agregó que en su experiencia en distintos países del mundo, el éxito de las naciones está basado en la educación de alta calidad, libre comercio e innovación tecnológica.

El mundo es como un rompecabezas que actualmente no cuenta con un liderazgo, ni a nivel mundial ni nacional, debido a que la partidocracia populista, sobretodo de ultraderecha, se está encargando de acabar con la clase media.

Finalmente, indicó que mientras Estados Unidos creaba sus propias guerras, China se encargó de apropiarse de los mercados del mundo, a través de la tecnología, convirtiéndose en el principal socio de los países de América, con excepción de México, quien sigue apostando todo a su relación con EUA y en basar gran parte de la economía al modelo maquilador, que no brinda un desarrollo ideal.

Durante la semana académica se llevaron a cabo más de 30 eventos con la participación de más de 5 mil estudiantes y 40 panelistas en temas especializados.


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México