Foto1920.jpg

Es momento de encaminar a las universidades del país a su transformación: Rector

  • UACH
  • /
  • Mayo 9, 2019

El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, señaló ante estudiantes, docentes, empresarios e investigadores, que es el momento de encaminar a las universidades del país a su transformación: “Es momento de atender necesidades y habilidades de los estudiantes que están llegando, que son muy distintas a las que se presentaron en los últimos años”.

Lo anterior, durante el Foro de Consulta para construir el marco de desarrollo de la División de Gestión, Economía y Equidad, celebrado en la Facultad de Contaduría y Administración, como parte del proceso de Renovación Universitaria.

El rector de la UACH destacó que el tiempo cambia todo a su alrededor y que, es precisamente por ello, que se trabaja en una transformación que impactará no solo en la formación de mejores profesionistas sino en la colaboración que hará la Universidad para aportar a la construcción de una mejor sociedad.

Fierro Ramírez destacó que el país atraviesa por momentos complicados, debido al impulso que muchos congresos locales han estado dando a iniciativas de ley a “escondidas” de las universidades, las cuales están atentando a su autonomía.

“Desde la Universidad Autónoma de Chihuahua defendemos la autonomía y estaremos atentos para apoyar a quien lo necesite, ante los embates que se presentan con la aprobación de leyes orgánicas que están afectando la libertad de muchos centros de estudio en el país”.

Luego de la ceremonia inaugural, el maestro René Fernández Gaytán, presidente del Fondo Newgrowth, presentó la Conferencia Magistral: “Presente y futuro para los jóvenes estudiantes de Administración, Contaduría, Economía y áreas afines”.

Destacó aspectos como el liderazgo, la inteligencia artificial, las transformaciones que ha tenido el mundo a través de la tecnología y los valores como la honestidad, honorabilidad y otros, que los estudiantes también deben recibir en las aulas.

El financiero reconoció ante los presentes que actualmente el espíritu emprendedor es fundamental y que, aunque siempre es importante medir las probabilidades del fracaso, el miedo no debe paralizar las ideas y las ganas de obtener el éxito.

Recomendó que para desarrollar el espíritu emprendedor hay que trabajar duro, observar casos de éxito, pero también aquellas derrotas o malas decisiones que han llevado a que muchos proyectos no prosperen o que, incluso, empresas establecidas quiebren por no actualizarse a las necesidades tecnológicas o a los requerimientos de sus clientes.

En cuanto al liderazgo, dijo estar convencido de que las personas no nacen líderes sino que se hacen con los años. “Ser carismático no es ser líder; el líder es aquel que tiene visión, capacidad de comunicar, ordenar y apalancar las habilidades de otro, pero también ser humildes ante los colegas”.

Fernández Gaytán mencionó que el liderazgo será mucho más grande cuando se combina con valores como la honestidad y la honorabilidad, acciones que no deben estar a discusión para emplearse, pues consideró que en México es indispensable que estas dos palabras tomen mayor relevancia.

“Les garantizo que ser honestos y honorables no siempre les hará ganar, al contrario, van a perder muchas veces, pero tendrán el placer de ver y recordar que hicieron lo correcto a pesar de que la decisión no les haya convenido”, finalizó ante los asistentes.

El foro tendrá mesas de trabajo y conferencias del 8 al 10 de mayo. Para mañana jueves a las 8:30 am se presentará la conferencia magistral “El Futuro del Trabajo”, impartida por el Dr. Salvador Malo Álvarez y el viernes a la misma hora, el Dr. Manuel Nevares Chávez disertará “Retos del entorno, de la práctica profesional para el emprendimiento de negocios y emprendimiento social”. Ambas presentaciones se llevarán a cabo en el salón de Seminarios de la Facultad de Contaduría y Administración.

Tópicos: Estudiantes

"Luchar para lograr, lograr para dar"

Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México

Estado de Chihuahua

Descubre las distintas localizaciones de las dependencias de educación superior con las que la universidad cuenta.