Foto1920.jpg

La Renovación es un proceso inevitable de las universidades: Dr. Rodríguez Ruíz

  • UACH
  • /
  • Junio 6, 2019

En el marco de su conferencia magistral “Cibercultura y post humanismo”, el escritor, catedrático e investigador colombiano, Dr. Jaime Alejandro Rodríguez Ruíz, afirmó que la renovación de las universidades es inevitable ante la transformación del mundo contemporáneo que corre a velocidades increíbles.

La capacitación que se impartió a docentes, directivos e investigadores, se realizó en el segundo día de trabajo del Foro de Consulta para construir el marco de desarrollo de la División de Estudios para la Cultura, Arte y Humanismo.

El ponente señaló que la Cibercultura y post modernismo son temas importantes que se deben incorporar a la formación universitaria desde la perspectiva de una realidad cambiante que impone retos al ejercicio docente y de investigación, pero sobre todo a la formación de los estudiantes, para un futuro cada vez más complejo.

Sin embargo, aclaró que no se trata de traicionar el modelo de formación que ya se tiene sino de tener la capacidad de adaptarse a las nuevas necesidades que existen para preparar a los universitarios para el futuro.

Es por ello que el Dr. Rodríguez Ruíz felicitó a la Universidad por encontrarse inmersa en este proceso de transformación privilegiando la participación de los diversos sectores involucrados, de donde seguramente saldrá un proyecto consolidado y legítimo.

Consideró que en esta transformación es necesario incorporar herramientas tecnológicas propias de la era digital o web 2.0. “La cibercultrura se está convirtiendo no solo en una oportunidad sino en un derecho que debemos darle a los universitarios”.

Algunas de las estrategias para ingresar a estas nuevas formas de conocimiento son la transversalidad curricular en línea, actualización de asignaturas instrumentales, grupos y líneas de investigación en cibercultura, redes y foros científicos, entre otros.

Durante la charla destacó la importancia del conectivismo, entendiéndose este como la integración de principios explorados por las teorías del caos, redes, complejidad y auto organización.

Especial importancia en este proceso de Cibercultura tienen las humanidades digitales, es decir, la incorporación de la tecnología en esta rama del conocimiento, a través de redes de trabajo, capacitación, investigación 2.0 y ediciones digitales que permitan potenciar el contenido de textos.

Al referirse al post humanismo, dijo que se trata del “otro”, del sujeto que se encuentra a un lado. La diversidad ya no solo está en lo humano sino que se amplía a la vida animal, vegetal, artificial y la conciencia cósmica.

Después de la sesión de preguntas y respuestas el rector de la UACH, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, entregó un reconocimiento al expositor, a la vez que reiteró la necesidad de la Renovación en nuestra Alma Mater.

"Luchar para lograr, lograr para dar"

Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México

Estado de Chihuahua

Descubre las distintas localizaciones de las dependencias de educación superior con las que la universidad cuenta.