Foto1920x.jpg

Aplican investigadores UACH computación afectiva a niñez con déficit de atención

  • UACH
  • /
  • Agosto 2, 2019

Desde hace tres años, investigadores de la Facultad de Ingeniería trabajan con el Instituto José David para encontrar soluciones prácticas para que niñas y niños con déficit de atención, eviten el estrés, mejoren su memoria y actividades cotidianas.

El coordinador del proyecto de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Dr. Fernando Martínez Reyes, explicó que el propósito es desarrollar tecnologías en beneficio de la comunidad chihuahuense, en la que ha participado el Instituto José David que atiende a población infantil.

Las tecnologías aplicadas permiten detectar el gesto de las personas a través de los dedos y manos, lo que ayuda a potencializar la memoria, razonamiento, ubicación espacial, y trabajo cognitivo, que ayude a las y los niños a focalizar su atención.

“Los niños que tienen problemas académicos y de atención, se deduce que tienen dificultades con la motricidad fina, con estos equipos por ejemplo, les poníamos una serie de objetos y posteriormente los retirábamos para pedirles que recordaran dónde y cómo estaban ordenados”, señaló el investigador.

Martínez Reyes agregó que otro de los equipos utilizados, es el uso de una diadema que manda señales electroencelográficas, las cuales ubican el nivel de atención del niño, “cómo es el enganche, es decir, qué tanto el menor está atento o no”.

“La computación afectiva busca crear sistemas que adapten el contenido y los recursos de acuerdo con los estados afectivos de los usuarios, sin embargo, la detección del afecto del usuario, como la motivación y la emoción, es un desafío, especialmente cuando existe un problema de atención”, concluyó.

"Luchar para lograr, lograr para dar"

Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México

Estado de Chihuahua

Descubre las distintas localizaciones de las dependencias de educación superior con las que la universidad cuenta.