incrementa-uach-20-sus-programas.jpg

Incrementa UACH 20% sus programas de posgrado con CONACyT

• Agosto 8, 2019

Con incorporación de cinco maestrías a la curricula de la Universidad Autónoma de Chihuahua reconocidas dentro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), lo que significa el 20 por ciento de los programas de posgrado que ofrece el alma mater

El director de Investigación y Posgrado de la UACH, el M.P.E.A Alfredo Urbina Valenzuela, informó que CONACYT avaló que a partir del ciclo agosto-diciembre de este año, la Universidad Autónoma de Chihuahua oferte a los estudiantes nacionales y extranjeros los programas de Maestría en Producción Artística en la Facultad de Artes y Maestría en Formación Biomédica, en la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas.

La Maestría en Gobierno y Participación Ciudadana en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y la Maestría en Investigación Humanística de la Facultad de Filosofía y Letras.

Así como la Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos en la Facultad de Derecho, la cual se realiza a través del Convenio de Colaboración signado con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y otras Universidades como la Autónoma de Tlaxcala, la Autónoma de Baja California Sur, la Autónoma de Guanajuato; la Autónoma de Tamaulipas y la Iberoamericana.

Urbina Valenzuela explicó que el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) forma parte de la política pública de fomento a la calidad del CONACYT y la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, a programas de posgrado que ofrecen las instituciones de educación superior y los centros de investigación.

El investigador destacó que el reconocimiento, se acredita después de rigurosos procesos de evaluación por pares académicos, y solo aquellos programas que cumplen los más altos estándares de calidad y pertinencia. Y en el caso de la Facultad de Artes, es la primera que se acredita en Producción Artística.

Con estos nuevos posgrados, se contribuye de manera relevante a que la UACH tenga una oferta de 24 estudios de posgrados dentro del PNPC, que benefician a estudiantes con becas de tiempo completo en programas presenciales; becas mixtas en cualquier modalidad y becas pos-doctorales a egresados de doctorados.

“Es así como el PNPC fomenta la mejora continua y el aseguramiento de la calidad del posgrado nacional, para incrementar las capacidades científicas, humanísticas, tecnológicas y de innovación del país, que incorporen la generación y aplicación del conocimiento como un recurso para el desarrollo de la sociedad”, puntualizó.