Roberto Piñón Olivas, periodista de vasta experiencia en el ámbito de los medios de comunicación, impartió la conferencia “Crisis de los Medios Impresos: Resurrección o Desaparición” a estudiantes de la Licenciatura de Comunicación de la Facultad de Ciencias Politices y Sociales de la UACH, en el marco de la Décima Semana Académica “Comunicación y Relaciones Internacionales”.
Catedrático de la citada facultad y con trayectoria como reportero y columnista en medios de comunicación impresos y radiofónicos, Piñón Olivas compartió con los asistentes ejemplos específicos de su experiencia personal, así como en su estudio de los medios, basándose principalmente en cómo los adelantos tecnológicos han influido en la manera que se capta la información, llevando a los periódicos impresos, antes principal fuente de comunicación para la sociedad, al borde de la desaparición.
Dentro de la conferencia, platicó a los estudiantes de la UACH cómo los periódicos, a lo largo de la historia, fueron determinantes en el desarrollo de revoluciones en el mundo, cuando hoy este papel lo ocupan las redes sociales. La vida moderna exige “instantaneidad” pues ya no se cuenta con tiempo para analizar un periódico, dedicando apenas unos segundos a la lectura de las noticias.
Otro ejemplo fue, cómo los titanes de la industria, el New York Times en los Estados Unidos y El País en España, que han optado por dejar de lado sus versiones impresas para concentrarse en sus sitios digitales, complementando sus notas con videos, pues el futuro de la comunicación es visual, no racional. La preocupación, dijo, es que el homo sapiens es cada vez menos sapiens, es decir, menos preocupado por racionalizar la información a la que es sujeto diariamente.
Al concluir su ponencia, Roberto Piñón Olivas recibió un reconocimiento por parte de la facultad. La Décima Semana Académica de la Comunicación y Relaciones Internacionales se lleva a cabo en el campus Chihuahua de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, del 23 al 27 de septiembre.