cumple-peraj-uach-compromiso-con-niniez-en-situacion-de-vulnerabilidad.jpeg

Cumple PERAJ-UACH compromiso con niñez en situación de vulnerabilidad

• Octubre 19, 2020

Celebra UACH el décimo aniversario de la creación del programa.

Participan más de 70 universidades del país.

Se han reunido a más de 2 mil estudiantes de todos los perfiles

Apoyar a niños con vulnerabilidad provenientes de escuelas del nivel básico, ubicadas en colonias de extrema marginación, elevándoles su autoestima, las habilidades sociales y sus hábitos de estudio, es un compromiso cumplido dentro del Cuarto Informe de Actividades de la Universidad Autónoma de Chihuahua de la Administración 2016-2022, por el programa PERAJ-UACH que mantuvo con éxito el proyecto “Adopta un amigo”.

Karla María Luján, coordinadora de Peraj-UACH, aseguró que es un programa nacional en el que jóvenes universitarios realizan su servicio social como tutores de niños de primarias y secundarias públicas, apoyándolos y motivándolos para desarrollar su máximo potencial y como tutor se convierte en un modelo positivo a seguir para el amigo.

Indicó que en la actualidad PERAJ está conformado por 200 estudiantes distribuidos en seis sedes ubicados en el Campus 1, en el gimnasio MBA; en el Campus 2 en la Facultad de Contaduría y Administración, los otros distribuidos en la colonia Granjas, y en los campus de Ciudad Juárez, Delicias, y Parral.

Agregó que hasta el momento han realizado actividades distintas, como llevar a los niños a la Facultad de Zootecnia donde les organizan un Día de Campo y se les enseña mediante recorridos lo que realizan en el interior de la institución; visitan corrales, laboratorios y las unidades de producción cárnica.

Después organizaron la Kermes Emprendedora Revolucionaria que es una actividad a cargo de los estudiantes de las facultades de Economía y la de Contaduría y Administración. Después desarrollan un foro de los Derechos Humanos y los Juicios Orales, donde participaron las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, y Derecho.

También presentaron la feria de Ciencia y Tecnología, donde participan estudiantes de las facultades de Químicas e Ingeniería, después vino la Feria de la Salud, con la aportación de Odontología, Medicina, Enfermería y Ciencias de la Cultura Física.

En este año igual se realizó una actividad en la que celebraron el Día Nacional Peraj donde participan las 70 universidades del país. Este programa se llevó a cabo en red en vivo y en el que a la UACH le correspondió organizar un rally deportivo con el apoyo de los mentores, familias y amigos.

Por último, presentaron el programa “Talentos Peraj” que, a causa de la pandemia, pero con los adelantos tecnológicos con los que cuenta la UACH, se realizó de manera virtual y en la que los menores ofrecieron un concierto que se pudo observar a través de las redes sociales.

Cabe destacar que en la UACH se está celebrando el décimo aniversario de Peraj, se han reunido a más de 2 mil estudiantes de todos los perfiles, incluyendo a las escuelas incorporadas a la Universidad.

*Fotos de archivo previas a la emergencia sanitaria por Covid-19