uach-comprometida-con-la-salud-mental-de-sus-estudiantes.jpg

UACH, comprometida con la salud mental de sus estudiantes

• Octubre 9, 2020

En el marco del 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, la Universidad Autónoma de Chihuahua consciente de la problemática que actualmente enfrentamos, asume los retos que se presentan a través de un equipo profesional de psicólogos que brinda atención a la comunidad estudiantil.

La maestra en Terapia Familiar Idaly Castillo Gómez, psicóloga adscrita al Departamento de Atención Integral del Estudiante (DAIE) señaló que nuestra Alma mater se preocupa y ocupa en la toma de conciencia acerca de la problemática y coadyuva con ser parte de la solución en esta búsqueda de formas de afrontamiento y de resiliencia.

Es por ello, que desde que los estudiantes entran a la UACH, los recibe un equipo multidisciplinario que evaluará y cuidará tanto su salud física y mental. El DAIE, adscrito a Dirección académica realiza valoraciones en aspectos importantes del ser humano como es la nutrición, área mental y emocional, así como su salud física para detectar a tiempo algún tipo de problemática que en un futuro afecte su desempeño académico.

Además, la Universidad Autónoma de Chihuahua asigna a cada estudiante un tutor, quien acompañará en su trayectoria académica al estudiante, con orientación y asesoría durante su proceso de enseñanza aprendizaje, con la perspectiva de una formación integral, lo que significa estimular en él la capacidad de hacerse responsable de su aprendizaje y de su formación.

La terapeuta familiar destacó la importancia de la activación física, buena alimentación y salud mental en tiempos de confinamiento, así como mantener buenas relaciones familiares y sociales, lo cual es un factor determinante para el desarrollo de habilidades de afrontamiento.

Agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la Salud Mental como un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

“El buscar este estado completo de bienestar nos corresponde a todos y todas, nos obliga a trabajar de manera conjunta, para salir de estos tiempos difíciles, y así poder tener un futuro con personas que valoran su bienestar biopsicosocial, promoviendo prácticas de autocuidado, seres que mantienen hábitos saludables, que le llevarán a mantener una calidad de vida mejor que la que tuvieron sus antepasados” concluyó.