contribuye-aislamiento-a-mejorar-la-calidad-del-aire-en-chihuahua-investigadora-uach.jpeg

Contribuye aislamiento a mejorar la calidad del aire en Chihuahua: Investigadora UACH

• Noviembre 4, 2020

Combustión vehicular y ladrilleras principales contaminantes.

China fue el primer país en registrar mejorías en sus condiciones ambientales.

El aislamiento al que han sido sometidos cientos de miles de ciudadanos por motivo de la pandemia y la instrucción de continuar con el semáforo en rojo, han contribuido para mejorar la calidad del aire que respiramos los chihuahuenses, informó la Dra. Leonor Cortés, catedrática de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Explicó que en algunos países debido a que disminuyó de manera significante la movilidad urbana, donde las personas ya no utilizaban sus vehículos domésticos y transitaban por las calles solamente el trasporte público, mejoró considerablemente la calidad ambiental y fue China que experimentó una mejoría en sus índices de calidad del aire y lo mismo sucedió en otros países y en este caso podría estar sucediendo algo similar en nuestra localidad”, aseguró la investigadora.

Según estudios en el marco del Nuevo Modelo Educativo Renovación UACH-DS, se trata de un efecto local por la disminución del flujo vehicular al que se le responsabiliza de generar hasta por un 30 por ciento de las emisiones de gases contaminantes que circulan por el aire, por lo reiteró los chihuahuenses deben continuar con las medidas.

La maestra universitaria, quien tiene experiencia en modelación y simulación de dispersión de contaminantes en la atmosfera y que imparte las materias de “Contaminación del aire y Contaminación ambiental”, les dijo a estudiantes de la UACH, que en la capital la Red del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire en México mantiene activas dos estaciones de monitoreo de calidad del aire, uno de ellos en la Comandancia Sur de la Policía Municipal y otra en las instalaciones de lo que antes era el Cidech.

Señaló que en ambas estaciones el resultado que arrojan es que gracias al programa “Quédate en casa”, el nivel de contaminación en el aire (en concentración de gases) podría haber disminuido, sin embargo, en esta temporada de cambio de temperatura y las condiciones atípicas secas del año pueden haber contribuido a una mayor cantidad de material particulado en el aire, y por lo cual, podrían rebasar el nivel promedio.

Explicó que generalmente los investigadores de la UACH han detectado que en estas fechas cuando no había pandemia, en Chihuahua los principales contaminantes eran la combustión por el transporte vehicular, material particulado por el levantamiento del polvo fino (como las PM10), las actividades antropogénicas como el uso de ladrilleras, y el incendio en malezas no controladas, provocan que se incremente la generación de partículas que en ocasiones alcanzaban un valor importante de 200 micro gramos sobre metro cúbico.

Incluso aún y con la pandemia, se pudo observar que varias de las noches en Chihuahua se tuvo un registro de valor más grande de 416 micro gramos sobre metro cúbico de material particulado (PM10), y aunque no se nota que sea parte del comportamiento regular tuvo que ser un evento extraordinario; puede ser debido a fuertes ráfagas de viento que levantan el polvo fino, además de las partículas generadas por combustión por el uso de vehículos o porque los vientos propagaron el incendio de algunos pastos.

“En octubre inicia el cambio de temperatura, empezamos con temperaturas más bajas y junto con las condiciones meteorológicas provocan el estancamiento de los contaminantes, entonces el fenómeno de inversión térmica provoca una condición de estabilidad atmosférica, donde la dilución de contaminantes no se lleva a cabo de manera usual”, concluyó la maestra investigadora de la UACH.