Implementa UACH el Programa de Seguimiento al Desempeño Docente

• Diciembre 18, 2020

*Más de 3 mil catedráticos participan en cursos y diplomados.

*La plataforma Moodle ofreció servicios a 37 mil estudiantes.

Con la finalidad de fortalecer las acciones encaminadas a mejorar la calidad educativa, la Coordinación de Educación Continua, Abierta y a Distancia, implementó el Programa de Seguimiento de Desempeño Docente en cada una de las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Para lograr uno de estos objetivos, personal de la Dirección Académica de la UACH, ofreció durante este 2020, diversos cursos y diplomados en la modalidad virtual y presencial, en la que se registró la participación de más de 3 mil catedráticos.

La coordinadora general de Educación Continua Abierta y a Distancia, M.C. Reyna Lizeth Torres Ponce, señaló que en el marco del Nuevo Modelo Educativo Renovación UACH-DS, la Universidad mantiene el compromiso de ofrecer a sus docentes las herramientas necesarias para el desempeño pedagógico y esta capacitación fue uno de los objetivos cumplidos para este año.

“De manera alterna se realiza la revisión y seguimiento del desempeño de los docentes que imparten asignaturas en los programas educativos virtuales, así como acompañamiento a aquellos profesores con bajo desempeño y atención a sus estudiantes”, precisó.

Indicó que gracias a este programa en la UACH, se dio como resultado una mejora sustancial en la atención de los docentes en sus grupos virtuales, para ello se elaboraron distintos reportes de desempeño, en los que se midieron criterios que ayudan a identificar si el maestro está cumpliendo con la calidad educativa, su participación en los foros, la revisión de tareas, acceso a la plataforma, respuesta y retroalimentación a estudiantes, entre otros.

En cuanto a la continuidad a las actividades académicas de todos los programas educativos del nivel técnico, licenciatura y posgrado, la coordinadora aseguró que fueron habilitadas distintas plataformas educativas Moodle en el que se atendieron a más de 37,000 estudiantes y docentes, a través de la creación de más de 12,000 grupos.

Adicionalmente, en la UACH se procesaron todos los movimientos generados en el sistema SEGA, mediante el sistema de vinculación que facilita los procesos académico-administrativos, automatizando todas las acciones que surgen en cada unidad académica.

De los cursos y diplomados que fueron impartidos en la UACH, destacan el de “MOOC Moodle para Docentes” en donde se inscribieron 1917 catedráticos, mientras que en el de” Desarrollo de Contenidos Interactivos para Cursos en Línea” participaron 134 docentes.

Sin embargo, señaló que también fueron impartidos los cursos de “Herramientas Web para Moodle”, cuya participación docente fue de 60 personas y 196 maestros hicieron presencia en el curso de “Buenas Prácticas Docentes en un Curso en Línea”, así como 614 profesores que acudieron al taller “El Tutor como Asesor de Carrera.

Por último, informó que en el curso- taller “MOOC Moodle Avanzado para Docentes” se registró una participación de 25 maestros, mientras que en el Diplomado en Formación Docente y Diseño de Cursos en Línea, estuvieron conectados un total de 152 profesores.

Para mayor información sigue las redes sociales Instagram, Facebook, Twitter y ahora TikTok como @UACH_MX y en los hashtags #SomosUACH #OrgulloUACH #PontelaU #Lucharparalograr #Lograrparadar #RenovaciónUACHDS.

Noticias de última hora