900x.jpg

Pasan estudiantes UACH a final del Gran Premio México de Ingeniería

• Diciembre 18, 2020

Dos equipos de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua obtuvieron su pase a la final del Gran Premio México al competir contra más de 400 grupos de todo el país, convirtiéndose en posibles aspirantes del Concurso Internacional de Programación Colegial (ICPC por sus siglas en inglés, International Collegiate Programming Contest).

La competencia se llevó a cabo el pasado 5 de diciembre de manera virtual, en la tercera fecha clasificatoria del ICPC con 7 equipos representativos de la Universidad Autónoma de Chihuahua, de los cuales calificaron 2 a la final.

El equipo conformado por José Francisco Greco Flores, Jorge Alejandro Romero y José Rodrigo Rodríguez de la Garza consiguieron la posición 28 de 400 equipos, mientras que el grupo de Erick Jassiel Blanco Sauzameda, Andrés Romero Ramos y Oscar Eduardo Ordoñez Medina clasificaron en el lugar 45 de 400, lo cual les da el pase directo.

La competencia se desarrolla en equipos de tres estudiantes, que representan a su universidad, trabajan para resolver problemas, fomentando la colaboración, la creatividad, la innovación y la capacidad de desempeñarse bajo presión. A través del entrenamiento y la competencia, los equipos se desafían entre sí para elevar el nivel técnico. En resumen, es el concurso de programación más antiguo, más grande y más prestigioso del mundo.

Presenta varios niveles de competencia: concursos locales, regionales, campeonatos regionales y la Final Mundial: los concursos regionales se dividen en 8 grandes regiones: 1) Norteamérica; 2) Europa, 3) Eurasia del Norte, 4) Asia Oriental, 5) Asia Pacífico, 6) Asia Occidental, 7) Arabia y África, 8) Latinoamérica. México tiene sus propias eliminatorias regional donde equipos de distintas universidades concursan para lograr su pase.

El año pasado uno de los equipos representativos UACH logró su pase a la Eliminatoria Regional de México 2018 que se llevó a cabo de los días 9 y 10 de noviembre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Estuvo conformado por Erick Jassiel Blanco Sauzameda, Héctor René Aguirre Chávez, y José Francisco Greco Flores, quienes lograron obtener la posición 17 durante este evento.