1620.jpg

Trabaja UACH banco de microorganismos con potencial biotecnológico para resistencia de agricultura en climas extremos

  • UACH
  • /
  • Diciembre 2, 2020

Evalúan la caracterización del antagonismo de cuatro especies del Trichoderma, hongo benéfico utilizado en el control biológico de enfermedades de los cultivos.

Estudian 18 aislamientos bacterianos colectados de suelo y raíz de alfalfa, poseen propiedades para para el crecimiento de chile, cebolla, frijol, alfalfa y maíz.

El Dr. César Guigón López, catedrático e investigador de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Universidad Autónoma de Chihuahua con sede en Delicias, manifestó que en el marco del Nuevo Modelo Educativo Renovación UACH-DS, se trabaja en investigaciones científicas que tienen el objetivo de aislar, caracterizar y seleccionar microorganismos con el potencial necesario para brindar a las plantas cultivables y forestales, las capacidades necesarias para adaptarse a condiciones extremas.

Guigón López responsable del proyecto denominado “Opciones de control biológico de plagas y enfermedades en la agricultura que reducen riesgos para la salud e impacto al medio ambiente”, realiza esta investigación en conjunto con estudiantes, los cuales buscan el desarrollo de mecanismos que disminuyan el uso de plaguicidas químicos sintéticos y aminorar el impacto ambiental de las actividades agrícolas y reducir los riesgos contra la salud humana y de la vida silvestre.

Además de que en la naturaleza, las plantas de diferentes ambientes tienen que sobrevivir bajo condiciones de crecimiento extremas como sequía, salinidad, bajas y altas temperaturas, estrés hídrico, baja disponibilidad de nutrientes, entre otras.

El catedrático UACH Informó que para lograrlo, las plantas cuentan con grandes aliados que habitan en su follaje, en su raíz, o en el ambiente del suelo que las sostiene. Estos aliados son los microorganismos, bacterias, hongos, nematodos, virus y otros grupos taxonómicos que con su actividad brindan a las plantas las capacidades necesarias para adaptarse a condiciones extremas.

Por ello, la creación de un banco de microorganismos benéficos con el potencial biotecnológico para ser aprovechados en la agricultura y áreas forestales donde inicialmente los esfuerzos se dirigen a la búsqueda y selección de microorganismos antagonistas (biofungicidas) y en microorganismos promotores del crecimiento vegetal (biofertilizantes).

El especialista también destacó que los estudiantes Edel Torres Torres, Andrés Gutiérrez Calderón y Raúl Rodríguez Corral, colaboran en el proyecto con investigaciones como es la caracterización del antagonismo de cuatro especies del Trichoderma que es un hongo benéfico ampliamente utilizado en el control biológico de enfermedades de los cultivos.

Otro de los ejes de la investigación que realizan en la FCAyF de la UACH, se enfoca a la selección de bacterias con capacidad de promover el crecimiento de las plantas debido a que actualmente estudian si 18 aislamientos bacterianos colectados de suelo y raíz de alfalfa, poseen los mecanismos necesarios para promover el crecimiento de cultivos agrícolas importantes como chile, cebolla, frijol, alfalfa y maíz.

Explicó que diversas bacterias que habitan en el ambiente del suelo que rodea a las raíces son ampliamente reconocidas por su capacidad de promover mejores condiciones de crecimiento de los cultivos. En la región Centro-Sur del Estado de Chihuahua, pueden observarse cultivos en los que llaman la atención la presencia de plantas con mayor vigor y mejor apariencia general.

El último eje es la actividad de los compuestos orgánicos volátiles del hongo Trichoderma como biofungicidas y como promotores del crecimiento de las plantas, debido a que los compuestos orgánicos volátiles son moléculas, derivadas del metabolismo de plantas con gran actividad biológica, por lo que se investiga si estas inhiben el crecimiento de microorganismos nocivos a las plantas y si además estimulan la germinación de las semillas y modulan el crecimiento radical de hortalizas como chile y cebolla.

Para mayor información sigue las redes sociales Instagram, Facebook, Twitter y ahora TikTok como @UACH_MX y en los hashtags #SomosUACH #OrgulloUACH #PontelaU #Lucharparalograr #Lograrparadar #RenovaciónUACHDS.


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México