UACH, de las pioneras en el país en aprobar paquete normativo anticorrupción

• Diciembre 9, 2020

Los ordenamientos aprobados son importantes en materia de rendición de cuentas que busca transparentar de una mejor manera los procesos administrativos universitarios.

El Consejo Universitario aprobó el pasado 30 de noviembre el paquete normativo anticorrupción de la UACH, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción que se conmemora este 9 de diciembre.

Los reglamentos aprobados fueron el de Procedimientos y Responsabilidades, Auditoría y Fiscalización, así como el Reglamento de Control Interno; todos ellos alineados con los sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción. Con esta acción, la Universidad Autónoma de Chihuahua se erige como una de las instituciones pioneras de educación superior en México que se engrana normativamente, en el marco de su autonomía, a dichos sistemas.

Cabe señalar que uno de los reglamentos más importantes que se aprobaron fue el de Procedimientos y Responsabilidades Universitarias ya que el eje del Sistema Anticorrupción es la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y el reglamento de la UACH es acorde con la misma.

Por su parte, el Reglamento de Auditoría y Fiscalización es también un ordenamiento muy importante en materia de rendición de cuentas que busca transparentar de una mejor manera los procesos administrativos universitarios.

Es importante destacar que dentro del Nuevo Modelo Educativo Renovación UACH-DS se contempla que los estudiantes cobren conciencia sobre la importancia de ser personas íntegras y honestas al considerar en la oferta curricular las dimensiones profesional, social, ética, cultural, cívica, justicia social, cuidado del medio ambiente y de desarrollo sostenible, entre otras.

Los reglamentos aprobados por el Consejo Universitario se pueden consultar en la página de Transparencia:http://transparencia.uach.mx/"

De acuerdo a la ONU, la corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países y que en tiempos de crisis, como la actual pandemia que vivimos, se incrementa. Las naciones han adoptado medidas significativas para hacer frente a la emergencia sanitaria y evitar un colapso económico mundial.

El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que entró en vigor en diciembre de 2005. Para crear conciencia contra esta problemática y difundir el valioso papel de la Convención, la Asamblea designó el 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción.

*Fotos de archivo previas a la emergencia sanitaria por Covid 19