abordan-en-conferencia-casos-de-discriminacion-contra-personas-lgbti.jpeg

Abordan en conferencia casos de discriminación contra personas LGBTI

• Febrero 10, 2020

Organizada por el área de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se realizó la ponencia “Estigmatización por Discriminación Normativa contra el Colectivo LGBTI en materia familiar en el estado de Chihuahua”, impartida por el licenciado Jaime Alberto Rodríguez Morales. El conferencista que se desempeña actualmente como juez civil por audiencias en la ciudad de Hidalgo del Parral, resaltó los antecedentes jurídicos que han envuelto a los grupos que forman parte de este colectivo, LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales).

Rodríguez Morales dijo que, en un principio, se carecía de protección legal de cualquier tipo, al no ser considerados en ningún artículo o jurisprudencia.

Conforme a su exposición, el funcionario expresó la necesidad de los Estados de adoptar leyes que prohíban la discriminación, y a su vez, revisar las existentes para evitar violaciones a los derechos humanos, de acuerdo al pacto internacional.

Como ejemplo, expuso el caso de Italia, donde las parejas del mismo sexo no contaban con ningún tipo de reconocimiento legal. Al incurrir en esta práctica dijo, no sólo se vulneran los derechos de la pareja sino de los hijos de la misma, lo que puede resultar en una multiplicación de violaciones a los derechos humanos.

En materia local, el ponente mencionó el caso ocurrido en el 2018, en el que dos mujeres chihuahuenses demandaron por la vía civil el reconocimiento de su unión, a fin de acreditarse legalmente como partes de un matrimonio legítimo.

“Al decir la ley que esta unión puede ser únicamente entre hombre y mujer, se turnó a un tribunal colegiado en la Ciudad de México, donde se falla en contra y se recurre entonces al amparo. La resolución se espera para los próximos días, y sin importar el resultado, esto crea un antecedente que tiene repercusiones no sólo en Chihuahua sino en otros estados y que habrá de afectar a su vez otros aspectos de los derechos humanos a nivel nacional”, explicó.

Rodríguez Morales, invitó a los asistentes a acercarse y tomar alguna causa de Derechos Humanos, y estudiar el tema a profundidad, no nada más por el factor moral, porque resultan interesantes en cuestión de jurisprudencia.

Para más información de sus programas, próximas actividades y conferencias se puede acudir a Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho de la UACH campus 1, en Facebook o al (614) 413 4477.