900.jpg

Recomiendan cuidar a las mascotas ante la temporada de aislamiento

  • UACH
  • /
  • Abril 1, 2020

A pesar de que hasta el momento no existen estudios científicos que avalen el posible contagio del COVID-19 en los animales, especialistas de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH recomiendan que durante esta época de aislamiento se realicen algunas actividades deportivas con sus mascotas, para que ellas también se distraigan y gasten sus energías sin la necesidad de salir a la calle.

Y es que ante lo dicho por la Organización Mundial de la Salud, además de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria y la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales de que determinaron que las mascotas como los perros y gatos no representan un riesgo relacionado con este virus, lo mejor es tomar las precauciones necesarias para cuidarlos.

Pablo Mancillas Flores, veterinario e investigador de la Facultad de Zootecnia dijo que en esta temporada lo mejor es continuar con la rutina diaria de los animales, como seguir haciendo ejercicio con ellos desde la cochera o el patio de la casa, por ejemplo practicar algunos trucos, hacerlos correr, subir escaleras, incluso jugar con su olfato.

También recomendó que toda persona que tenga una mascota en su casa deberá tener al corriente la cartilla de salud, administrándole los medicamentos habituales, las vitaminas y sus vacunas entre ellas la que sirve para desparasitarse, pues el problema de la Rickettsia resulta más peligroso que el coronavirus.

Agregó que es muy importante que en esta cuarentena las mascotas sientan que tienen su espacio al aire libre, con la higiene necesaria y para eso es necesario desinfectar el patio con agua, jabón y cloro sobre todo donde el perro o el gato se desenvuelven, convirtiendo este hecho en una necesidad indispensable y no sólo mientras persista el COVID-19.

“Lo mejor en esta cuarentena es mantener a las mascotas con sus dueños, pero siempre siguiendo la misma rutina del aseo general, tanto del espacio como del mismo animal, al qué hay que seguir dándole el tratamiento de baño, sus vacunas y sus vitaminas”, manifestó el maestro Mancillas Flores.

Por último dijo que otra de las recomendaciones es que si ya se tiene a la mascota encerrada, es de suma importancia estar atentos a la limpieza del excremento de los animales, pues las heces son unas de las portadoras de microorganismos que generan otras enfermedades.

Noticias de última hora


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México