Crea investigadora de Nutriología tratamiento para bajar de peso

• Mayo 25, 2020

La obesidad es un uno de los principales problemas sanitarios del siglo XXI, es considerada una epidemia mundial que predispone a enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor, algunos cánceres, sin olvidar los daños psicológicos que atraviesan las personas que la padecen.

En la Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la maestra Érika Yanet Portillo Siqueiros realiza una investigación con cápsulas de biomoléculas con potentes antioxidantes y minerales que ayudan en los procesos de regulación metabólica para favorecer el manejo de la obesidad.

Se trata de dos cápsulas elaboradas con zinc y resveratrol (extracto de la uva roja). Estos dos elementos al unirse potencializan su función uno del otro en el cuerpo y causan saciedad a las personas con obesidad, es decir, inhiben el apetito, sin producir efectos secundarios.

La apoyan en esta investigación cuatro pasantes universitarios: Javier Alexis López, Jimena Villalobos y Martín Guillermo Elías de la Facultad de Enfermería y Nutriología, así como Alejandro Fernández de la Facultad de Ciencias Químicas.

¿Cómo nace la idea?

Al ofrecer consulta en la Facultad, la maestra Portillo Siqueiros se percató que bajar de peso no se trataba únicamente del control de alimentos y actividad física, había otra variable a considerar que es el sistema metabólico de los pacientes.

Más que buscar el cambio físico, se debe buscar a nivel celular, las personas que restauran sus problemas metabólicos en consecuancia tienden a perder peso. Esto no significa que no sea importante el ejercicio y la dieta sino que deben complementarse, explicó la investigadora.

Es importante destacar que la maestra universitaria es candidata al grado de Doctor en Nutrición con la especialidad en Obesidad y Síndrome Metabólico por la Universidad Iberoamericana Internacional de España, por lo que decide empezar la investigación “Efecto del zinc y resveratrol como moduladores de la respuesta a la leptina en adultos con obesidad”, como parte de su tesis doctoral.

¿En qué consiste este medicamento?

Después de una intensa investigación, la maestra universitaria decidió combinar el resveratrol, qué es un antioxidante con el zinc, un mineral que de manera natural interviene en 322 funciones del cuerpo humano. Aunque no había tanta información sobre la combinación de estos dos elementos, la experimentación arrojó que tenían un efecto positivo en la leptina, que es la hormona que regula el metabolismo de la saciedad.

Explicó que al suplementar el resveratrol y el zinc en las personas, se restauran varios neurotransmisores que son los que llevan la información al cerebro y mandan la señal de que ya está lleno, entonces dejan de comer.

Por otro lado, se demostró que son potentes desinflamatorios en las personas que sufren de obesidad y ayudan a resaturar diversas partes del cuerpo. Lo más relevante es que se trata de un medicamento natural y que no tiene efectos secundarios en la salud.

Experimento con 46 personas

De los estudios en el laboratorio, se pasó a la experimentación en adultos de ambos sexos con más de 20 kilos sobrepeso, por lo que se hizo una selección de 46 personas que durante dos meses tomaron este medicamento.

Cabe destacar que las cápsulas con zinc se elaboraron en los mismos laboratorios de la Facultad de Enfermería y Nutriología de la UACH, mientras que el resveratrol tuvo que traerse desde Nueva York, ya que en México no se consigue.

El estudio que empezó a principios de este año, se hizo en mujeres con una edad de entre 18 y 40 años y en hombres de entre 18 y 50 años.

Los primeros resultados que llegaron a finales de marzo, demostraron que disminuyeron los niveles de glucosa en las personas, bajaron de peso al regular su metabolismo y se desinflamaron varios órganos.

Aún y cuando las personas que tomaron el suplemento no fueron expuestas a dietas alimenticias ni al ejercicio; manifestaron sentirse bien, con energía y que su calidad de vida era mejor.

Es importante comentar que faltan de recibir análisis de química sanguínea y datos antropométricos, entre otras variables que se aplicaron para concluir este experimento, ya que debido a la pandemia que enfrentamos se cerraron los laboratorios.

La maestra Erika Yanet Portillo Siquieros dijo sentirse muy contenta con los estudios preliminares que se tienen, pero sobre todo porque ha logrado mejorar la salud de las personas que tomaron las cápsulas durantes estos dos meses.

Antes de pensar en un esquema de comercialización o presentación oficial, la investigadora espera tener los últimos resultados para documentar este experimento y los beneficios que causa en la población.

Finalmente, agradeció a los jóvenes universitarios que la acompañaron en este proyecto, a la encargada del Laboratorio de Bioquímica de la Facultad, maestra Guadalupe Roacho, al maestro Miguel Flores de la Facultad de Ciencias Químicas, así como al maestro José Roberto Espinoza de Facultad de Zootecnia por su invaluable apoyo.

Noticias de última hora